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Informe Pyme
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CAPACITACIÓN
Este artículo es publicado con el
auspicio de la tarjeta PymeNación.
Este artículo es publicado con el
auspicio de la tarjeta PymeNación.
Por Lic. Sergio Quiroga Morla
Capacitador de CAME Educativ@
actividades que debe llevar a cabo el
equipo para alcanzar los objetivos.
El segundo, establecer claramente las
relaciones técnicas o funcionales que se
derivan de esos objetivos, con el fin de
determinar las responsabilidades de
unos y otros.
El tercero, considerar los procesos so-
cio-afectivos que surgen de la inserción
de los factores humanos intervinientes y
que hacen referencia a las modalidades
y tipos de relaciones que se establecen.
El listado de las características esencia-
les de un equipo de trabajo incluye ob-
jetivos comunes claramente definidos,
número limitado de miembros integran-
tes, organización, conducción, coordina-
ción y liderazgo participativo.
Además abarca las reglas de funciona-
miento realistas y asumidas por todos, dis-
ciplina interna, capacidad de aprovechar
conflictos y oposiciones, atención perso-
nal (que cada integrante se sienta 'alguien')
y búsqueda del espíritu de equipo.
La motivación
La motivación es, en principio, una de
las tareas más simples pero al mismo
tiempo de las más complejas. Sucede que
lo que una persona considera como una
recompensa justa por los servicios pres-
tados otras pueden no considerarlo
como tal.
Uno de los premios o refuerzos más an-
tiguos para el comportamiento humano
es el dinero. Su incremento disminuye la
insatisfacción pero no proporciona ma-
Liderazgo en ejercicio
Liderazgo en e
Es importante destacar que, junto con la problemática de motivar a los equipos de
trabajo, está también la de conducir y mantener esta motivación en el tiempo.
Existen tres clases de fuentes de autoridad en las organizaciones, basadas en
fundamentos racionales (jefatura), en fundamentos personales carismáticos (lide-
razgo) y en fundamentos profesionales.
La situación ideal en las organizaciones es aquella en que el supervisor posee los
tres tipos de autoridad: formal, personal y profesional. La carencia de cualquiera
de las dos últimas acarreará problemas y conflictos con los subordinados.
Un gerente o supervisor debe estar constantemente valorando a las personas. La
evaluación significa comprender las necesidades básicas del trabajo de su perso-
nal.
Si entiende con claridad aquello que sus trabajadores necesitan de sus puestos,
estará más capacitado para comprender qué esperan de él como supervisor.
yor motivación en el trabajo. Es decir,
una vez que han sido superadas las ne-
cesidades fisiológicas, el dinero no es lo
más valorado por un empleado.
La gama de motivaciones es mucho más
amplia. Existen distintos elementos que
hacen a un trabajo motivador, que movi-
lice a los colaboradores.
Entre otros aspectos, es importante brin-
dar responsabilidades al personal, ca-
pacitar a los subordinados continuamen-
te y eliminar en lo posible los factores de
insatisfacción en el trabajo (ambiente fí-
sico, remuneraciones, políticas y proce-
dimientos, relaciones humanas).
También es clave saber escuchar suge-
rencias y quejas de los subordinados,
hacer saber a los colaboradores que el
jefe espera tanta lealtad de ellos como
merece y utilizar las sanciones solamen-
te en casos extremos.