Página 18 - Revista Comerciar N97

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Informe Pyme
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ECONOMÍAS REGIONALES
Comerciar/Informe PYME:
¿Cuál es la si tuación ac-
tual del sector ol ivícola en La Rioja?
Diego Andrada:
El aceite de oliva y la aceituna de mesa
constituyen las principales manufacturas de origen agrope-
cuario de la provincia, cuyo destino es el mercado externo en
más del 85 por ciento de sus ventas. A partir del 2005, el sector
comenzó a transitar problemas de competitividad devenidos
de un conjunto de factores, como el atraso cambiario, la caída
de precios internacionales, el aumento de los costos de los
insumos agrícolas e industriales. Hoy, la olivicultura riojana
sufre una de sus peores crisis y la actual cosecha no hace más
que acrecentar el pesimismo reinante. Mientras que países com-
petidores comerciales gozan de subsidios, en Argentina están
gravadas las exportaciones de aceite de oliva con un derecho
de exportación del 5 por ciento, sin reintegro alguno desde
2005.
C/IP:
¿El financiamiento es un punto clave en la pro-
blemát ica del sector?
D. A.:
Más allá del escenario macro, el financiamiento debe-
ría ajustarse a los ciclos y particularidades de la actividad. A
la hora de salir a buscar financiamiento, las olivícolas quedan
clasificadas en una zona gris, uno de los condicionamientos
que impiden acceder al crédito, de vital importancia para la
subsistencia de una empresa.
C/IP:
¿Y la mano de obra?
D. A.:
La mano de obra para cosecha fue el gran problema
de las dos últimas campañas. La existencia de una legislación
laboral cada vez más exigente y no congruente con el desarro-
llo de la actividad agrícola fuera de la pampa húmeda se
tradujo en altísimos costos laborales para una actividad en la
que mano de obra y energía representan aproximadamente el
70 por ciento del costo operativo. Este contexto obligó a las
empresas a mecanizarse.
C/IP:
¿Qué medidas considera necesarias implemen-
tar para impulsar la producción?
"Estamos en una de las peores crisis"
Testimonio
Diego Andrada
Cámara Olivícola Riojana
D. A.:
La crisis que atraviesa toda la cadena olivícola amerita
medidas urgentes, si la pensamos como motor de la economía
regional. Es necesario financiamiento para afrontar los costos
operativos, tanto a nivel agrícola como industrial, para sobre-
llevar este año tan crítico. Deberían crearse y/o adaptarse
líneas de créditos acordes a la coyuntura y contemplando las
necesidades de las empresas del sector.
Por otra parte, hace falta recuperar el reintegro a las exporta-
ciones del 5 por ciento en el aceite de oliva envasado y a
granel, y que realmente se efectivice. De este beneficio gozan
industrias, como la vitivinicultura, que también integra las eco-
nomías regionales.
C/IP:
¿Qué participación pyme hay en la producción
o l i v í co l a?
D. A.:
La cadena es bastante heterogénea en su composición,
pero las pymes representan la gran mayoría de las empresas
productoras olivícolas, tanto a nivel de la producción agrícola
como en la industrial. A nivel de micro y pequeña empresa,
encontramos muchas que entrarían en la categoría de empre-
sas familiares, en donde la actividad se remonta a dos o tres
generaciones atrás.