Página 30 - Revista Comerciar N

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Informe Pyme
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VIDRIERAS
Materializando la idea
Por la Arq. Titina Castro
(Consultora docente de
CAME)
Más información:
www.disenoexpress.com
Para fondos ciegos, las alternativas van desde paneles
prefabricados con revestimiento laminar hasta los más li-
vianos visualmente, como las lonas plásticas tensadas,
maderas, metales.
Los pisos de vidriera, en un primer plano visual, requieren
de toda la dedicación. Tanto la pulcritud como la elección
del material y su comportamiento frente a la iluminación
son importantes a la hora de elegir, ya sea alfombra, piso
de goma, maderas tratadas, metales.
Una buena opción es modular el piso con escalonamientos
y luego tratar cada módulo de acuerdo a la propuesta de
vidriera. Esto permite una rotación constante en las puestas
en escena, a través del color, la textura, las luces y som-
bras.
En cuanto a los objetos de escenografía, si bien
muchas veces se obtienen por canje, cuando re-
quieren de diseño especial generalmente recurri-
mos a los artesanos e incorporamos su arte -en
cartapesta, telgopor, material de descarte- a las
propuestas.
El "expertisse" combina pro-
fesionalmente estas herra-
mientas a fin de dar respues-
ta adecuada a la estrategia de
comercial i-
zación.
Los materiales resuelven el montaje de la escenografía. De
su elección depende el éxito de la comunicación visual.
Una mala opción hace perder tiempo y dinero y da como
resultado un efecto no deseado.
Materiales traslúcidos y transparentes -como los policar-
bonatos- pueden reemplazar un vidrio pero no una su-
perficie que se desea maciza y opaca, como la madera.
En tanto, los vinilos pueden reemplazar telas o crear efectos
con la iluminación. Las estructuras de apoyo serán visual-
mente livianas o pesadas de acuerdo al material elegido.
Existe gran variedad de materiales con los que realizar
módulos para exhibir los productos: displays, fondos de
vidrieras -reales o virtuales-, pisos y techo, como los so-
portes para gráfica y objetos de escenografía.
Si bien los maniquíes disponibles en plaza no siempre son
estéticamente aceptables, hay un menú de opciones en
soportes que pueden reemplazarlos, tanto en comercios
especializados como en depósitos de materiales.
Uno de los rubros más utilizados es la gráfica. La oferta
es grande, con variedad de presupuestos. Es importante
elegir el más profesional. Las terminaciones son muy im-
portantes.
Otro rubro clave es el desarrollo de exhibidores y dis-
plays. La elección de los materiales es fundamental para
lograr el efecto requerido. Desde la tradicional madera -
con sus procesos de acabados, pinturas, pátinas, decora-
ciones- hasta los más "tecno" -policarbonatos, acrílicos,
chapas perforadas, metal desplegado, vidrios, celuloide-
para lograr efectos especiales en coordinación con la ilu-
minación.
Los fondos, no
muy aceptados
en nuestras vi-
drieras, se re-
suelven con
gran variedad
de materiales.
Si el requeri-
miento es de
fondos traslúcidos o
semi-transparentes, la respuesta
puede ser telas, vinilos, telas plásticas texturadas,
papeles especiales montados, vidrios.