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Informe Pyme
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COMERCIO
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas su-
bieron 1,7 por ciento en mayo frente a igual mes del año
pasado, impulsadas por el mejor dinamismo de rubros como
Electrodomésticos y Muebles, que empujaron las ventas con
descuentos y amplias posibilidades de financiamiento.
El consumo del mes fue muy dispar entre comercios y re-
giones. Los comercios que se sumaron a propuestas como
el Día de Internet, cuando por casi una semana se ofrecie-
ron bonificaciones de hasta 50 por ciento, lograron mejo-
res resultados.
Un escenario positivo también se registró para aquellos
que ofrecieron el plan Ahora 12, el programa CAME-
ATACYC, o descuentos con tarjetas como Club La Na-
ción, Clarín 365, tarjeta SUBE, tarjetas de determinados
bancos, o simplemente cuotas sin interés.
Para el resto de las PYMES comerciales, la venta fue más
difícil, porque el comportamiento general del público fuemirar
y esperar hasta encontrar la oportunidad de sumar todos los
beneficios posibles que les permita comprar amenor precio.
Es el sexto mes consecutivo que las ventas generales su-
ben en la comparación anual. Los mayores incrementos
ocurrieron en Electrodomésticos, Farmacias, Mueblerías
y Bijouterie. En el resto, la demanda fue más tranquila y
algunos rubros finalizaron en baja.
Con el resultado de mayo, las ventas minoristas medidas
en cantidades acumulan un incremento promedio de 2
por ciento en los primeros cinco meses del año frente al
mismo periodo del año pasado y, en general, se mantie-
nen firmes pero moviéndose con tranquilidad.
MAYO:
las ventas subieron 1,7 por ciento
El dinamismo de rubros como Electrodomésticos y Muebles empujaron la actividad en el
comercio minorista, a partir de descuentos y financiamientos.
Puntos clave
-
Hay que tener en cuenta que se está comparando contra mayo 2014,
un mes donde la venta había caído 8,3 por ciento, lo que marca que el
consumo mejoró frente al año pasado pero aún no se mueve con el
dinamismo de otros años.
-Hubo mucha competencia de venta ilegal en todo el país y eso perju-
dicó al comercio, pero las ofertas que se lanzaron constantemente
durante el mes ayudaron a estimular el consumo.
-En mayo, de los veinte rubros relevados, dieciséis finalizaron con
subas anuales y cuatro con bajas (en abril hubo tres con resultados
negativos). Las caídas ocurrieron en Perfumerías (-2,0 por ciento),
Neumáticos (-7,1 por ciento), Joyerías y relojerías (-2,4 por ciento)
y Juguetería, Rodados y Artículos de librerías (-1,1 por ciento).
-Un rubro que no logró la performance esperada fue Indumentaria,
donde las ventas anuales subieron 0,9 por ciento (en cantidades).
Incidieron varios factores, uno de los cuales fue que las altas tempe-
raturas del mes postergaron la venta de ropa de temporada cuando la
mayoría de los negocios ya la tenía expuesta.