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Informe Pyme
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CAPACITACIÓN
Este artículo es publicado con el
auspicio de la tarjeta PymeNación.
El Estado, las corporaciones empresariales, las asociacio-
nes o cámaras de comercio e industria, las universidades,
las fundaciones, cumplen un papel fundamental en el de-
sarrollo y afianzamiento de las experiencias asociativas.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa
(CAME) realiza, desde hace años, actividades sistemáti-
cas orientadas a la sensibilización, capacitación y asis-
tencia técnica para el desarrollo de nuevas alianzas estra-
tégicas y la consolidación de los esquemas asociativos
comerciales.
Por Luis Di
Pietro Paolo
Capacitador
CAME
Factores de éxito
-Confianza y cooperación entre los socios.
-Transparencia y mecanismos de control en todas las
fases de la asociación.
-Un objetivo común suficientemente ambicioso.
-Una planificación adecuada de la asociación.
-Una coordinación profesionalizada
-Identificar y ejecutar actividades que ayuden al logro
del objeto de la asociación
-Apoyo institucional de organismos y programas
Ejemplos a cielo abierto
El Programa de Desarrollo de PyMES en Centros Comerciales a Cielo Abierto que lleva adelante CAME presenta los
siguientes ejes programáticos:
Capacitación a dirigentes, empresarios y recursos humanos de las empresas en las distintas fases de la actividad
empresarial: conducción de equipos, gerenciamiento, marketing, comercialización, etc.
Asistencia técnica, mediante la generación de una metodología de implementación de los proyectos por fases, consi-
guiéndose un tratamiento integral de los mismos, desde el establecimiento del marco asociativo y reglamento interno del
grupo de interés empresario, hasta la capacitación y dinamización de los gerentes, pasando por la elaboración del plan
comercial, el diseño de la imagen corporativa, la capacitación específica del grupo y el propio gerenciamiento posterior.
Apoyo institucional para la gestión y negociación de comercios y grupos asociativos frente a organismos públicos y
privados.
Capacitación a distancia, sobre gestión del comercio minorista.
Con ese objetivo, se trabaja en proyectos de carácter aso-
ciativo tanto a nivel sectorial, es decir con comercios de
un mismo sector (construcción, electrodomésticos, farma-
cias, etcétera), como a nivel territorial, tal el caso de los
comercios de distintos rubros que integran la oferta co-
mercial de una calle, una avenida o del centro comercial
de una ciudad o barrio.