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Informe Pyme
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COMERCIO
Un poco de historia
La historia de ese mal llamado "derecho" comenzó en 2001, cuando algunos municipios de la provincia de Buenos
Aires empezaron a enviar liquidaciones de "Derechos de publicidad y propaganda" a las empresas titulares de las
marcas exhibidas en los materiales publicitarios ubicados en el interior de los locales comerciales.
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En rigor de verdad, las ordenanzas municipales nunca habían contemplado el cobro de estos derechos por
una razón: se desarrollan exclusivamente en el ámbito privado, sin uso del espacio público ni necesidad de
autorización, habilitación o control por parte de los municipios.
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Las impulsoras de ese negocio fueron un grupo de empresas privadas que, en carácter de tercerizadas,
ofrecieron a los municipios los servicios de relevamiento, constatación, verificación, determinación y gestión de
cobro sobre los elementos publicitarios, tanto exteriores (hechos imponibles sí previstos en las ordenanzas muni-
cipales) como interiores, a cambio de una importante participación de las sumas recaudadas.
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Así, para incluir el cobro de esas nuevas tasas, los municipios fueron modificando sus ordenanzas fiscales
y el país asiste, desde 2009, a una explosión de la cantidad de municipios que han implementado la cobranza de
esos derechos.
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Hoy 118 municipios del país pretenden cobrar este gravamen.
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El afán recaudatorio está llevando a falsear la ley y castigar la legítima labor del comercio legal. Pero los
únicos beneficiados de ese sistema son las empresas encargadas del relevamiento, ya que la asfixia fiscal que se
impone sobre las PyMES deriva en menos inversiones y menos bienestar para los habitantes de los municipios
afectados por ese cobro ilegítimo.
promocionales en un local están afectados. El criterio es
que se grava todo elemento que posea una marca de al-
gún anunciante.
Esto incluye desde cenefas y otros materiales destinados a
los anaqueles, hasta calcos, afiches, colgantes, banderi-
nes, leyendas promocionales en uniformes, calendarios,
relojes, cajas exhibidoras de producto, exhibidores, hela-
deras, y vidrieras, entre otras. Es decir, todas las herra-
mientas de trabajo usadas por el comercio en su espacio
privado.
Los logos de las marcas, puertas adentro. Un problema para las PYMES en cada vez más municipios.