Página 30 - Revista Comerciar N

Versión de HTML Básico

Informe Pyme
30
VIDRIERAS
La reaparición del color
Por la Arq. Titina Castro
(Consultora docente de
CAME)
Más información:
www.disenoexpress.com
Azul
El uso del color es una manera sencilla
y económica de transformar una vidrie-
ra, hacerla más grande o más chica,
fría o cálida, llamativa o discreta.
Los colores producen un estímulo in-
mediato, perdurable y de gran con-
tenido informativo para la persona
que mira una vidriera.
Con la proximidad de la temporada primavera-verano, las vidrieras vuelven a
incorporar el color como uno de sus puntos de atracción.
Conceptos básicos
El blanco está relacionado con la luz, la pureza, la limpieza. Es de gran versatilidad, por su
facilidad de combinación. Presente en todos los rubros.
El amarillo simboliza el sol, expresa felicidad y energía. Es el preferido para los locales de
comidas, muchas veces asociado al blanco.
El rojo habla de pasión pero también es utilizado en llamados de alerta, aspecto por el que suele
ser muy usado en épocas de liquidación.
El naranja reúne la felicidad del amarillo con la energía del rojo. De alta visibilidad, es excelente
para captar la atención pero complicado para combinarlo.
El violeta evoca riqueza, extravagancia. Pero también es asociado con juventud y misterio. Su
vinculación con el género femenino ya se ha transformado en lugar común.
El azul transmite calma, relajación, confianza. Con la excepción de los frutos de mar, suele
evitarse para los rubros de la alimentación.
El verde es sinónimo de naturaleza. Aporta vida, crecimiento y seguridad. En primavera resulta
ideal para amalgamar los distintos sectores de la vidriera.
El negro genera oscuridad y del misterio. No es recomendable para vidrieras dirigidas a niños
pero sí válido para los adolescentes. Es un color elegante, fuerte, independiente. Para sumarle
distinción, combinarlo con dorado o plateado.
na legitima la presencia de cualquier
combinación siempre que tenga co-
herencia con el mensaje. En todos los
casos es impres-
cindible coordinar
los colores con la
iluminación.
Cada color hace su aporte específi-
co. El blanco agranda los espacios y
el negro, en cambio, elimina las pers-
pectivas. El rojo parece expandirse
por fuera del local y apoderarse de
la vereda.
No existen mezclas correctas o inco-
rrectas de colores, la puesta en esce-
Naranja
Negro y Oro
Rojo
Verde
Blanco
Amarillo