Página 32 - Revista Comerciar N 76

Versión de HTML Básico

Informe Pyme
32
CAPACITACIÓN
Cómo sobreponerse al
default en las PYMES
Aunque es usual referirse a situaciones de default en relación a momentos de la
empresa asociados con problemas de caja, existen otros tipos de insolvencia.
Ánimos en default
Imaginemos a Cristóbal Colón transmitiendo desespera-
ción a su tripulación por la demora en encontrar tierra.
En circunstancias críticas, el liderazgo requiere modera-
ción y vislumbrar la luz al final del túnel, dar cuotas de
optimismo y salidas de la crisis.
Default directivo
Excederse en tareas operativas, vivir en los detalles, perder de vista las tendencias por anclarse en las anécdotas
son el reflejo de descuidar los factores claves estratégicos. Es prudente tenerlos escritos y espiarlos una vez por
semana, para chequear el nivel de dedicación a su cumplimiento. Pensar es gratis, no hacerlo sale carísimo.
Duplicar esfuerzos
Si una vez al mes entráramos en la empresa, observáramos a distancia y nos preguntáramos "¿y esto para qué
sirve?", tal vez la respuesta nos señalara que duplicamos recursos y esfuerzos para un mismo fin. Lo excesiva-
mente complejo lleva a perder el dominio del negocio con la consiguiente disminución de rentabilidad.
Exceso de diversificación
Para ganar más, hace falta una especialidad reconocida por la que paguen. Si se entra en la variante de
satisfacer todo lo que nos solicitan,vamos a corrernos de esa especialización. Hay que renunciar a tiempo a lo
que nos aleja de la identidad reconocida.