Página 5 - Revista Comerciar N

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I INSTITUCIONAL I
Memorándum de
CAME sobre el
problema energético
Texto entregado por la Confederación a
los ministros de Energía, Juan José
Aranguren, y de Producción, Francisco
Cabrera.
-Cualquier rebalanceo debe diferenciar entre
empresas electro intensivas o gas intensivas y
entre empresas que no hacen uso intensivo de
ese recurso.
-El criterio para aumentar no tiene que ser un
porcentaje, porque eso genera inequidades. No
es lo mismo una empresa gas o electro intensiva
que aquellas que no lo son. Entonces un 300 %
de aumento a una fábrica que usa poca luz o
poco gas, no le incide, mientras que a una que
utiliza luz intensiva, la deja fuera de mercado.
-Establecer como criterio para el aumento de
tarifas un límite a la incidencia de gas y luz
sobre el costo de producción, o en su defecto,
sobre la facturación, que es la variable sobre la
cual se puede obtener información. Es decir, que
el monto que las empresas gasten en luz o gas,
no supere determinado porcentaje de sus ven-
tas.
-Pero el rebalanceo debe tener en cuenta el
mayor beneficio que tuvieron las grandes indus-
trias en la década pasada. Empresas
petroquímicas o cementeras, que son gas intensi-
vas, que emplean muy poco trabajo, que expor-
tan casi todo en dólares, se beneficiaron durante
diez años con el subsidio a gas y luz, y no
deberían tener tope.
-Eliminar el cargo por Fideicomiso de las factu-
ras. Persisten en la facturas los cargos por fidei-
comisos establecidos en 2004 para realizar obras
que no se realizaron y que están completamente
paradas. Ese fideicomiso llega a representar
hasta el 50 % del valor de la factura.
-Bajar el IVA a las facturas que actualmente es
del 27 %, al 21 %.
-Poner medidores de agua para que las Pymes
paguen por lo que se consume y no por los
metros cuadrados del lugar o por su ubicación
geográfica.
-Establecer un plan de pagos de hasta seis cuotas
sin interés para lo retroactivo del aumento de
tarifas que se dejó sin facturar por el momento.
-Transparentar la comercialización del gas. Las
empresas comercializadoras le suelen decir a las
Pymes que no tienen más gas y las obligan a
comprarle a un broker que cobra precios
desregulados y en dólares.
-La Corte recientemente dijo que el gas en boca
de pozo puede ser analizado como tarifa. Esto
significa que el Estado puede tener injerencia en
el precio para establecer mejores condiciones
para las Pymes.