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Disrupción tecnológica
"Todavía en algunas industrias se puede elegir el ritmo de la disrupción tecnológica. En el futuro lo
van a marcar los consumidores. Ellos van a ser los que manden", dijo el representante en México de
una multinacional dedicada a la informática al ser consultado sobre el mañana del mundo empresa-
rial.
La expresión "tecnología disruptiva" refiere a la aparición de productos y servicios que utilizan
preferiblemente una estrategia innovadora para salir a competir contra una tecnología dominante
y, así, alcanzar una progresiva consolidación en el mercado.
Las tecnologías disruptivas pueden clasificarse en "de bajas prestaciones" y "de nuevo mercado". En
este último caso, la innovación es lanzada hacia los denominados mercados de no-consumo, donde
los clientes comienzan a utilizar un producto o servicio que antes no usaban, como ocurrió con el
GPS.
adaptarse a los nuevos escenarios.
El estudio reflejó en este aspecto que, para los
encuestados, las principales consecuencias de esta
transformación digital serán una mayor
competitividad (63 por ciento), más innovación
(42 por ciento) y la creación de otras fuentes de
ingresos (30 por ciento).
Sin embargo, el informe también señaló que, pese
a que los principales responsables de las empre-
sas españolas consideran que la transformación
digital es fundamental, no tienen claro que sus
organizaciones estén preparadas para conseguir-
la.
Entre otros obstáculos, apuntaron el envejeci-
miento de la tecnología y las infraestructuras (29
por ciento), la cultura interna y el miedo al cam-
bio (29 por ciento) y la falta de inversión en in-
novación (26 por ciento).
De todos modos, la incertidumbre no los hizo
quedarse de brazos cruzados, al punto que un 64
por ciento de los encuestados declaró haber
cambiado su estrategia comercial, un 44 por ciento
invirtió en tecnologías informáticas y un 34 por
ciento desarrolló nuevos productos y servicios.
Aunque los principales
responsables de las
empresas consideran que la
transformación digital
es fundamental, no tienen
claro que sus organizaciones
estén preparadas para
conseguirla.