Page 12 - Revista Comerciar N° 146
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"Compras Desde el 2010 en adelante, cuando el peor
momento de la crisis subprime había pasado, el
desempeño de los restaurantes se realineó con
indulgentes", la evolución de la economía peruana.
Este tipo de comportamientos, a juicio de
una pausa en medio Euromonitor, se enmarcan dentro de cinco
tendencias a observar en los mercados
de las crisis emergentes: conveniencia, indulgencia,
transparencia, nostalgia, estatus.
En el caso de la indulgencia, una compra
IANÁLISIS I indulgente involucra "la adquisición de algo
Un estudio internacional señala que, para ser disfrutado como un placer especial
en tiempos complicados, los pero que por lo general se entiende como algo
consumidores suelen adquirir poco saludable o malo". Aunque normalmente
productos y experiencias para se lo relaciona con el consumo de alimentos no
"interrumpir" el presente. saludables, en las crisis se extiende al gasto en
Las "compras indulgentes", que involucran el bienes no esenciales ignorando las restricciones
gasto en bienes no esenciales o incluso la compra actuales en el presupuesto, explica el informe.
de autitos de juguete que remiten a una época
nostálgica, podrían ser acciones de consumo
gatilladas por un entorno de crisis económica en Efecto lápiz labial
los mercados emergentes, de acuerdo a un Los productos cosméticos son otro rubro que
informe de una consultora internacional también puede ser fácilmente entendido como
especializada en estudios de mercado. de bienes no necesarios, ya que si bien su uso
Según Euromonitor International -que analiza es diario, las personas pueden vivir sin ellos.
tendencias clave en épocas de crisis que ofrecen Por lo tanto, una economía en depresión, sería
buenas oportunidades de crecimiento a las también una economía de consumidores menos
organizaciones- en tiempos de dificultades maquillados. Y por relación inversa, una
económicas los consumidores compran productos economía en expansión sería también un
y experiencias para interrumpir el presente y mercado de alto uso de cosméticos.
fingir que están en un contexto distinto a aquel Sin embargo, este no es el caso en todos los
que les causa tantas dificultades. mercados. Hay evidencias que indican una
De acuerdo con el estudio, el estatus gatilla un correlación entre el crecimiento del PBI y las
conjunto de emociones tales como orgullo y ventas de cosméticos más allá del llamado
satisfacción y con frecuencia los consumidores "efecto lápiz labial", una teoría que demuestra
compran objetos para reflejar estas emociones y que aunque el gasto del consumidor general-
comunicarlas al resto. mente disminuye en las recesiones económicas,
el gasto de la mujeres en lápiz labial se eleva.
Ejemplo peruano
Por ejemplo, en el Perú, en 2009, durante la
crisis subprime -crisis financiera por
desconfianza crediticia vinculada a las burbujas
inmobiliarias-, la facturación en los
restaurantes de buen nivel creció 9,2 por
ciento, una tasa mucho más alta que en los años
anteriores, mientras que el PBI del país creció
solo 1,0 por ciento.
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