Page 12 - Revista Comerciar N° 146
P. 12

"Compras                                           Desde el 2010 en adelante, cuando el peor
                                                                      momento de la crisis subprime había pasado, el
                                                                      desempeño de los restaurantes se realineó con
                   indulgentes",                                      la evolución de la economía peruana.

                                                                      Este tipo de comportamientos, a juicio de
                   una pausa en medio                                 Euromonitor, se enmarcan dentro de cinco

                                                                      tendencias a observar en los mercados
                   de las crisis                                      emergentes: conveniencia, indulgencia,
                                                                      transparencia, nostalgia, estatus.
                                                                      En el caso de la indulgencia, una compra
                   IANÁLISIS I                                        indulgente involucra "la adquisición de algo
                   Un estudio internacional señala que,               para ser disfrutado como un placer especial
                   en tiempos complicados, los                        pero que por lo general se entiende como algo
                   consumidores suelen adquirir                       poco saludable o malo". Aunque normalmente
                   productos y experiencias para                      se lo relaciona con el consumo de alimentos no
                   "interrumpir" el presente.                         saludables, en las crisis se extiende al gasto en
                   Las "compras indulgentes", que involucran el       bienes no esenciales ignorando las restricciones
                   gasto en bienes no esenciales o incluso la compra  actuales en el presupuesto, explica el informe.
                   de autitos de juguete que remiten a una época
                   nostálgica, podrían ser acciones de consumo
                   gatilladas por un entorno de crisis económica en   Efecto lápiz labial
                   los mercados emergentes, de acuerdo a un           Los productos cosméticos son otro rubro que
                   informe de una consultora internacional            también puede ser fácilmente entendido como
                   especializada en estudios de mercado.              de bienes no necesarios, ya que si bien su uso
                   Según Euromonitor International -que analiza       es diario, las personas pueden vivir sin ellos.
                   tendencias clave en épocas de crisis que ofrecen   Por lo tanto, una economía en depresión, sería
                   buenas oportunidades de crecimiento a las          también una economía de consumidores menos
                   organizaciones- en tiempos de dificultades         maquillados. Y por relación inversa, una
                   económicas los consumidores compran productos      economía en expansión sería también un
                   y experiencias para interrumpir el presente y      mercado de alto uso de cosméticos.
                   fingir que están en un contexto distinto a aquel   Sin embargo, este no es el caso en todos los
                   que les causa tantas dificultades.                 mercados. Hay evidencias que indican una
                   De acuerdo con el estudio, el estatus gatilla un   correlación entre el crecimiento del PBI y las
                   conjunto de emociones tales como orgullo y         ventas de cosméticos más allá del llamado
                   satisfacción y con frecuencia los consumidores     "efecto lápiz labial", una teoría que demuestra
                   compran objetos para reflejar estas emociones y    que aunque el gasto del consumidor general-
                   comunicarlas al resto.                             mente disminuye en las recesiones económicas,
                                                                      el gasto de la mujeres en lápiz labial se eleva.
                   Ejemplo peruano

                   Por ejemplo, en el Perú, en 2009, durante la
                   crisis subprime -crisis financiera por
                   desconfianza crediticia vinculada a las burbujas
                   inmobiliarias-, la facturación en los
                   restaurantes de buen nivel creció 9,2 por
                   ciento, una tasa mucho más alta que en los años
                   anteriores, mientras que el PBI del país creció
                   solo 1,0 por ciento.

                   COMERCIAR I   12




          came 146.P65             12                                            11/06/2018, 11:04
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17