Page 19 - Revista Comerciar Numeroº 150
P. 19

Mercado interno
                    La producción de flores en la Argentina se destina casi en su totalidad al mercado interno. El 60 por ciento corresponde a
                    claveles, rosas y crisantemos.
                    Mercado externo
                    Un grupo de productores bonaerenses desarrolló un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria  de Trevelin
                    (Chubut) para producir peonías, que florecen en noviembre y llegan en diciembre al hemisferio norte, justo para los mercados de
                    Navidad, con un alto consumo. Llegaron a enviarse a Holanda, epicentro floricultor global.
                    Una estrategia parecida encararon Chile y Brasil, que quieren seguir el camino de Colombia y Ecuador, líderes regionales en la
                    exportación de flores a Norteamérica y Europa. Los chilenos exportan unos 40 millones de dólares anuales entre bulbos y flores.


                                                                      floricultura es una gran generadora de mano
                                                                      de obra. Pero la situación está tan complicada
                                                                      que ya no podemos retener a nuestros hijos en
                                                                      el negocio. Yo soy segunda generación de
                                                                      floricultores y creí que íbamos a llegar a la
                                                                      tercera en la familia, pero ya no puede ser. Esa
                                                                      generación está emigrando en busca de rubros
                                                                      que les permitan un ingreso mejor.
                          El Mercado de Flores de Barracas, en el inicio de la jornada,
                               antes de la llegada de los compradores.  - ¿Cómo imagina a la floricultura argentina
                                                                      dentro de un año?
                    Floricultores unidos                              Espero que la situación se recupere. Ojalá. Pero
                    La Cooperativa Argentina de Floricultores fue fundada en  no está claro que eso vaya a ocurrir si tenemos
                    1940 por una treintena de cultivadores de origen japonés.  en cuenta cómo están las cosas hoy.  Si
                    Reconocida a nivel nacional e internacional, representa a  comparamos con unos tres años atrás, hoy hay
                    los floricultores argentinos organizados que producen y  un 20 por ciento menos de productores. En la
                    comercializan sus productos, en un medio competitivo y  Cooperativa éramos unos 1.500 y ahora
                    para un consumidor exigente.                      seremos unos 1.000. Tiene que mejorar la
                    Su Mercado de Buenos Aires constituye el centro de  situación del país para que la floricultura se
                    comercialización de flores más importante del país. Además  recupere, para que podamos plantar, producir,
                    posee tres proveedurías –ubicadas en Buenos Aires, Escobar  vender. No hay que perder las esperanzas.
                    y Colonia La Plata- en donde sus asociados pueden adquirir
                    insumos para la actividad.
                                                                       Flor de fiesta

                                                                       Así como ocurre con muchos otros rubros productivos, la
                   - ¿Los perjudica el ingreso de flores               floricultura tiene una celebración que rinde tributo a la
                   importadas al mercado?                              actividad. La Fiesta Nacional de la Flor, que cada primavera
                   Por supuesto. Comenzaron a entrar hace ya           ocurre en la ciudad bonaerense de Escobar, surgió a
                   muchos años. Cuando el mercado da, hacen            principios de los ’60, con el apoyo del Rotary Club local.
                   negocio. Cuando no les conviene, se van. Pero       En 1968, la entidad organizadora tuvo su personería jurídica
                   nosotros le sostenemos el mercado siempre           y un año después, la Sociedad Civil Fiesta Nacional de la
                   para que se mantenga activo cada vez que les        Flor compró seis hectáreas para levantar allí la primera
                   conviene. Es absurdo pero es así.                   «Ciudad floral de la Argentina», hoy con varios pabellones

                                                                       que abarcan más de 5.000 metros cuadrados. En ese mismo
                   - ¿Cuánta participación pyme hay en el              predio funciona la Escuela de Florihorticultura y Jardinería,
                   rubro?                                              incorporada a la enseñanza oficial.
                   Todos los productores somos pymes. La







          came 150.P65             19                                            11/10/2018, 12:59
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24