Page 7 - came 69

This is a SEO version of came 69. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

Informe Pyme 7

pación del espacio públ ico: pación del espacio públ ico: pación del espacio públ ico: pación del espacio públ ico: pación del espacio públ ico:

La actividad clandestina no paga impuestos y afecta al comercio organizado, a la industria, al turismo y la pro-ducción primaria. La dimensión del comercio ilegal es alar-mante. Ya hay más de 500 predios clandestinos en todo el país, con alrededor de 60.000 puestos instalados y una facturación anual estimada en $ 40.500 millones. Estos centros de venta movilizarían el equivalente a 3% del PIB y evadirían $17.000 millones anuales entre IVA, ganancias, ingresos brutos y cargas sociales. El modelo de comercio basado en la venta ilegal es incompatible con una política de desarrollo. Es urgente iniciar su desmantelamiento, y eso requiere de un marco normativo más severo y la deci-sión firme de política nacional.

¾¾ ¾ ¾ ¾ ¾ 4) T4) T4) T4) T4) Transición tributaria: avanzar hacia un ransición tributaria: avanzar hacia un ransición tributaria: avanzar hacia un ransición tributaria: avanzar hacia un ransición tributaria: avanzar hacia un sistema tributario de perf i l product ivo y social : sistema tributario de perf i l product ivo y social : sistema tributario de perf i l product ivo y social : sistema tributario de perf i l product ivo y social : sistema tributario de perf i l product ivo y social : la reestructuración tributaria necesaria en esta primera eta-pa involucra impulsar un Régimen Especial de Capitaliza-ción del Impuesto a las Ganancias de las micro, pequeñas y medianas empresas que inviertan; eliminar el impuesto a la ganancia mínima presunta; y gravar la renta financiera para alcanzar una equidad horizontal con los graváme-nes a las rentas de la producción y del trabajo. Atender los perjuicios que provoca el impuesto a los débitos y créditos bancarios a numerosas actividades económicas, y que alientan la evasión.

¾¾ ¾ ¾ ¾ ¾ 5) Continuar con la Política de Adminis- 5) Continuar con la Política de Adminis- 5) Continuar con la Política de Adminis- 5) Continuar con la Política de Adminis- 5) Continuar con la Política de Adminis-tración del comercio exterior: tración del comercio exterior: tración del comercio exterior: tración del comercio exterior: tración del comercio exterior:

la aplicación de licencias no automáticas a la importación de productos sensibles está fortaleciendo la producción nacional, evitando el desplazamiento de productos fabri-cados por pequeñas y medianas industrias, y preservan-do actividades donde se concentra 43% del empleo indus-trial. Por esta medida, en 2010 y 2011 se habrán sustitui-do importaciones por más de US$ 11.000 millones, dan-do lugar a la creación de 65.000 nuevos empleos indus-triales. Se estima que las empresas argentinas están en condiciones de sustituir un tercio de los productos que hoy se importan.

¾¾ ¾ ¾ ¾ ¾ 6) Equiparar las al ícuotas aportadas a 6) Equiparar las al ícuotas aportadas a 6) Equiparar las al ícuotas aportadas a 6) Equiparar las al ícuotas aportadas a 6) Equiparar las al ícuotas aportadas a las ART ent re pequeñas y grandes empresas, y las ART ent re pequeñas y grandes empresas, y las ART ent re pequeñas y grandes empresas, y las ART ent re pequeñas y grandes empresas, y las ART ent re pequeñas y grandes empresas, y crear un Fondo Asegurador Empresar ial (F crear un Fondo Asegurador Empresar ial (F crear un Fondo Asegurador Empresar ial (F crear un Fondo Asegurador Empresar ial (F crear un Fondo Asegurador Empresar ial (FAM) AM)AM) AM) AM) para afrontar reclamos de 'doble vía': para afrontar reclamos de 'doble vía': para afrontar reclamos de 'doble vía': para afrontar reclamos de 'doble vía': para afrontar reclamos de 'doble vía':

El costo del sistema de ART para una pyme es cuatro veces mayor al de una gran empresa. A esa inequidad se suma la posibilidad de realizar reclamos de doble vía que alien-tan la Industria del juicio y perjudica gravemente a las PYMES. La solución es implementar efectivamente el De-creto firmado en 2009, subiendo las alícuotas que pagan las grandes empresas para equipararlas con las de las PYMES. Con el excedente que obtengan las ART se confor-mará un Fondo Asegurador Empresarial (FAM) para afron-tar los reclamos de 'doble vía'.

¾¾ ¾ ¾ ¾ ¾ 7) Mejorar las condiciones de acceso a 7) Mejorar las condiciones de acceso a 7) Mejorar las condiciones de acceso a 7) Mejorar las condiciones de acceso a 7) Mejorar las condiciones de acceso a los Fondos del Bicentenario: los Fondos del Bicentenario: los Fondos del Bicentenario: los Fondos del Bicentenario: los Fondos del Bicentenario:

La comitiva de CAME, recibida por la Presidenta

en Casa de Gobierno.

en 2010 se dispusieron recursos por $ 8.000 millones para financiar a empresas en lo que se denominó Fondo del Bicentenario. Para que estos fondos lleguen con flui-dez, es necesario flexibilizar los requisitos y renovar el compromiso de las entidades responsables de asignar esos recursos.

¾¾ ¾ ¾ ¾ ¾ 8) Regionalización del crédito: 8) Regionalización del crédito: 8) Regionalización del crédito: 8) Regionalización del crédito: 8) Regionalización del crédito:

garantizar la oferta de crédito en todo el país establecien-do obligaciones de extensión territorial según la partici-pación que tienen las entidades privadas en los depósi-tos. Una opción es establecer cláusulas para que los pro-gramas nacionales tengan una distribución de cupos pre-supuestarios por provincias.

¾¾ ¾ ¾ ¾ ¾ 9) Promover un Nodo de Programas Fi- 9) Promover un Nodo de Programas Fi- 9) Promover un Nodo de Programas Fi- 9) Promover un Nodo de Programas Fi- 9) Promover un Nodo de Programas Fi-nancieros y No Financieros de Apoyo a PYMES nancieros y No Financieros de Apoyo a PYMES nancieros y No Financieros de Apoyo a PYMES nancieros y No Financieros de Apoyo a PYMES nancieros y No Financieros de Apoyo a PYMES (NAPY) creando un organismo encargado de (NAPY) creando un organismo encargado de (NAPY) creando un organismo encargado de (NAPY) creando un organismo encargado de (NAPY) creando un organismo encargado de moni torear su gest ión y ejecución: moni torear su gest ión y ejecución: moni torear su gest ión y ejecución: moni torear su gest ión y ejecución: moni torear su gest ión y ejecución:

la Argentina dispone de una diversificación amplia de pro-gramas de apoyo y financiamiento a PYMES, que no se conocen, no se ejecutan o su asignación se demora. Sólo a nivel nacional hay más de 120 programas. Para coordi-nar y hacer efectiva la ejecución de estos programas, es necesario concentrar en la SEPYME el monitoreo de los mismos con la asistencia de un órgano asesor.

¾¾ ¾ ¾ ¾ ¾ 10) Fortalecer los mecanismos vigentes 10) Fortalecer los mecanismos vigentes 10) Fortalecer los mecanismos vigentes 10) Fortalecer los mecanismos vigentes 10) Fortalecer los mecanismos vigentes de promoción del empleo PYME: de promoción del empleo PYME: de promoción del empleo PYME: de promoción del empleo PYME: de promoción del empleo PYME:

la economía ingresó en una fase de crecimiento caracteri-zada por una menor elasticidad empleo-producto. Para continuar creando empleo se sugiere ampliar y agilizar mecanismos de promoción como el sistema de compensa-ciones de impuestos nacionales a empresas que incorpo-ren y formalicen personal.

Para acceder al texto completo del documento entregado a la Presidenta:

ht tp://www ht tp://www ht tp://www ht tp://www ht tp://www. redcame.org.ar/adjuntos/ . redcame.org.ar/adjuntos/ . redcame.org.ar/adjuntos/ . redcame.org.ar/adjuntos/ . redcame.org.ar/adjuntos/ memorando.pdf memorando.pdf memorando.pdf memorando.pdf memorando.pdf

came 69.p65 30/05/2011, 11:14 7

Page 7 - came 69

This is a SEO version of came 69. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »