Page 14 - came 76a.p65

This is a SEO version of came 76a.p65. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

Informe Pyme 14

INDUSTRIA

La industria y el comercio ilegal

La campaña que lleva adelante la CAME contra la venta clan-destina y la competencia desleal abre la necesidad de referir-nos a la "cadena de valor del comercio ilegal".

Esta "cadena de valor ilegal" se alimenta de diversas formas:

a) Contrabando. Contrabando. Contrabando. Contrabando. Contrabando. Incluyendo tanto el contrabando di-recto (introducción de mercancías extranjeras al país, sin pasar por las aduanas) como el "contrabando documen-tado" (introducción de mercancías mediante falsa decla-ración de origen, subvaluación, clasificación arancelaria incorrecta para evadir el pago de impuestos). En este ru-bro incluimos también el denominado "contrabando téc-nico", que implica la falsificación de certificados de origen para evadir medidas antidumping. El contrabando técni-co es una práctica principalmente en los sectores textil, zapatos, aparatos eléctricos y electrónicos, perfumes, ju-guetes, alimentos y vajilla.

b) Falsificación del precio real del producto Falsificación del precio real del producto Falsificación del precio real del producto Falsificación del precio real del producto Falsificación del precio real del producto c) Falsificación y fraude marcario Falsificación y fraude marcario Falsificación y fraude marcario Falsificación y fraude marcario Falsificación y fraude marcario

d) Producción ilegal de mercancías Producción ilegal de mercancías Producción ilegal de mercancías Producción ilegal de mercancías Producción ilegal de mercancías, que se realiza sin el pago de impuesto alguno ni de los aportes y cargas sociales establecidas para los trabajadores. Esta produc-ción ilegal simultáneamente desarrolla metodologías de "trabajo esclavo", explotando tanto a trabajadores inmi-grantes como a nuestros propios compatriotas privándo-los de los derechos y garantías legales.

e) Robo de mercancías Robo de mercancías Robo de mercancías Robo de mercancías Robo de mercancías, denominada "piratería del asfalto".

f) Comercio ilegal de mercancías Comercio ilegal de mercancías Comercio ilegal de mercancías Comercio ilegal de mercancías Comercio ilegal de mercancías que se lleva a cabo en la vía pública y que cierra el ciclo de las diversas formas de ilegalidad.

Detrás de todas estas acciones, existen verdaderas organiza-ciones delictivas que, en muchos casos, parecen manejarse con total impunidad o al menos, conocedoras de la inacción de la autoridad competente, encuentran permanentes vías de acce-so para distribuir ilegalmente sus productos.

Pero, en todos los casos y en cualquiera de sus formas, esta competencia ilegal pone en jaque a la industria organizada y su desarrollo.

La industria organizada respeta las leyes de riesgos del tra-bajo, cumple con todas las condiciones -salariales y no sala-riales- de los convenios colectivos de trabajo y con todas las leyes laborales y sociales de protección al trabajo. Además, enfrenta las responsabilidades ambientales y desa-rrolla importantes inversiones para la preservación del am-biente y está permanente atenta a desarrollar una producción sustentable.

A su vez, paga impuestos de todo tipo y contribuye, desde su lugar, a mejorar las condiciones de vida de la sociedad. En contraposición, estas organizaciones delictivas impiden, al avanzar sobre la participación en el mercado de la industria organizada, el desarrollo de inversiones o innovaciones, la incorporación de tecnología y operan a contramano del desa-rrollo de una capacitación permanente de los trabajadores. La industria trabaja intensamente en la mejora de la competi-

came 76a.p65 28/12/2011, 22:20 14

Page 14 - came 76a.p65

This is a SEO version of came 76a.p65. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »