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Informe Pyme 33

PYM

è è è è è Venezuela Oportunidad de crecimiento

Las pequeñas y medianas empresas de Bolivia se favorecen de las exportaciones de textiles a Venezuela, cuyo mercado representa una oportunidad de crecimiento para el sector, según un informe divulgado recientemente.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Marco González, afirmó al respecto que el mercado venezolano no sólo es atractivo a las grandes empresas sino también para pequeños emprendedores en condiciones de exportar.

En este momento se benefician de ese espacio comercial unas 40 pymes, que ya realizaron sus primeros envíos de textiles, señaló.

De las cerca de 6 millones de prendas que Bolivia exportará este año a Venezuela, casi un 80 por ciento lo harán las micro y pequeñas empresas, indicó González, quién además explicó que para 2012 se realizará una nueva rueda de negocios donde se pretende obtener otro pedido similar. El directivo recordó que las pymes cuentan con un fondo de 40 millones de dólares para exportar sus productos en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

González agregó que estas ventas permiten a este país la generación de nuevas fuentes laborales a través de la instalación de complejos textileros.

Fuente: Prensa Latina

è è è è è México Asesoría necesaria

A pesar de que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99 por ciento de los negocios en México, el 70 por ciento de la generación de empleos en el país y una igual cantidad de contribución al Producto Interno Bruto, aún carecen de asesoría para su subsistencia y óptimo funcionamiento.

El presidente de la Asociación Mexicana de Centros de Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), Eduardo Gasca, afirmó que 80 por ciento de estos negocios en México se van a la quiebra u operan con números rojos entre el primer y segundo año de su creación ante la falta de asesoría financiera y de negocios.

En la inauguración de la reunión nacional de la AMCDPE, el también rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) -coorganizadora de la reunión junto con la UdeG- dijo que es necesario apoyar a las pequeñas empresas con la finalidad de ofrecerles conocimientos para que puedan allegarse de recursos púbicos y privados y adopten el esquema de normatividad necesario para subsistir. Por su parte el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, aseguró que ante la frágil situación económica del país, este servicio de asesoría representa un activo para las pequeñas y medianas empresas que estarían en posibilidad de generar empleos y aprovechar sus recursos disponibles.

Fuente: El Occidental

La producción textil boliviana encuentra compradores en Venezuela.

Presidente de la Asociación Mexicana de Centros de Desarrollo de la

Pequeña Empresa, Eduardo Gasca.

came 76a.p65 28/12/2011, 22:20 33

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