Página 13 - Revista Comerciar N

Versión de HTML Básico

Informe Pyme
13
ECONOMIAS REGIONALES
"El objetivo fue tener una mirada de
todo el sector frutihortícola y el re-
sultado fue muy positivo", señaló
Juan Bautista Perlo, presidente de
la Asociación de Productores Hortí-
colas de Córdoba, al evaluar la ta-
rea realizada en el primer Encuen-
tro Nacional de la Cadena Frutihor-
tícola.
Organizado en esa provincia por la
Federación Nacional de Operado-
res de Mercados Frutihortícolas de
la República Argentina, durante el
Encuentro expusieron expertos en di-
versos aspectos de interés para los
productores y los mercados.
"En los próximos días será compa-
ginada toda la filmación de la jor-
nada de trabajo y enviada a todas
las organizaciones interesadas en el
tema. Es el puntapié inicial para una capacitación permanente
del sector, con una continuidad que le permita alcanzar su
pleno desarrollo", explicó.
Entre las principales conclusiones del encuentro, Perlo destacó
"la necesidad de invertir en promoción y de articular lo público
y lo privado, la importancia de aplicar buenas prácticas, de la
trazabilidad".
"De todas maneras, el objetivo central fue dar herramientas a
cada asistente para que se ponga a trabajar, a pensar cómo
modificar y dinamizar su trabajo diario desde su empresa o
institución", subrayó.
Desafíos pendientes
Al referirse al ámbito de influencia de la entidad que encabe-
za, Perlo mencionó que "la profesionalización del sector me-
Testimonio
Juan Bautista Perlo, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba
Toda la cadena frutihortícola
reunida en encuentro nacional
Un sector original
"Cuando nos hicimos cargo de la administración de las cuatro naves de venta que existen en el Mercado de Córdoba para la
comercialización de nuestros propios productos, posicionamos al sector como uno de los más originales, porque logramos
expulsar a los revendedores", comentó Perlo.
"Esto fue el comienzo, el despegue que nos permitió trabajar de lleno en la capacitación de las Buenas Prácticas Agrícolas
exigidas por el Senasa. El resultado fue un centro propio de capacitación y venta de semillas para los productores, adminis-
trado con cuentas corrientes y mini cobranzas diarias, lo que permite al pequeño y mediano productor lograr el acceso que
necesita", apuntó.
diante la capacitación continua y la solución de la problemá-
tica de la falta de agua que tiene Córdoba para con el cinturón
verde norte son dos de los principales desafíos pendientes".
"Desde la Asociación, desarrollamos un proyecto para pro-
veer de agua a los 50 productores hortícolas que son propie-
tarios. Consiste en cuatro perforaciones ubicadas estratégica-
mente, para abastecer a doce o quince productores cada una,
con caños subterráneos que llegan como si fuera agua corrien-
te, solamente para riego, con un flujo constante de 15.000 a
20.000 litros por hora", detalló.
"Estamos en la etapa final, sólo resta colocar los transforma-
dores para bajar la electricidad que alimente el sistema. Esta-
rá administrado por un consorcio de productores-beneficia-
rios, con el acompañamiento de la Asociación", puntualizó.
Centro de capacitación y proveeduría de la Asociación.