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Informe Pyme
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COMERCIO
En todo el país
La reciente convocatoria al Foro Taller Comercio Informal: ¿Cómo mudar a la
formalidad?, organizado por la CAME junto a la Unión de Empresarios de Jujuy
(UEJ) y la Asociación Civil Antipiratería Argentina, da cuenta de la labor desple-
gada por la entidad en todo el país a favor del pequeño y mediano comercio.
Durante el encuentro, replicado en diversas ciudades de la Argentina, fueron
abordados distintos aspectos de la venta informal/ilegal, así como los linea-
mientos generales y particulares para que transmute en una actividad económi-
ca formal.
Mentira sobre cierre dominical
Desde que el cierre dominical del comercio se instaló como tema de consenso en
la sociedad argentina, las grandes cadenas comerciales han elaborado diversos
argumentos falaces para generar temor sobre las consecuencias negativas de esa
medida.
Sin embargo, los datos disponibles y la experiencia de las ciudades que han
avanzado en esas acciones confirman que el cierre comercial dominical no reduce
el consumo. En cambio, como mejoran durante la semana las ventas del comercio
de calle y avenida -que genera más empleo por unidad de venta-, se estimula la
creación de puestos de trabajo.
Las consignas de la CAME, rotundas advertencias.
Cuarto corte de la avenida Avellaneda, con adhesión masiva.
Marcha del comercio de la zona en contra de la venta ilegal.
diciónde empresarios y vecinos, reinviertena
diario en la zona, brindado oportunidades
de empleo estable y permanente.
A diferencia del comercio PYME, los sho-
ppings sólo pretenden aglutinar la venta
en pocas manos y reducir a su mínima
expresión la generación de puestos de tra-
bajo. En la actualidad, los shoppings ape-
nas representan el 6 por ciento del empleo
mercantil de la ciudad pero concentranmás
del 15 por ciento del mercado minorista.
Sobre el total de los 238.900 empleos mer-
cantiles de la ciudad, apenas 15.497 de-
penden de los shoppings mientras que
223.400 son generados por pequeños y
medianos comercios, que no sólo deben
batallar contra el avance desequilibrado de
estas grandes superficies sino también en-
frentar los perjuicios de la venta ilegal en ca-
lles y avenidas, a las puertas de sus locales.
Los perjuicios de la irrupción de los shop-
pings en la economía de una ciudad ya
quedaron en evidencia durante la década
de los ’90, cuando por cada puesto de
trabajo creado en esos ámbitos se perdie-
ron 6,15 empleos directos en el comercio
pyme del barrio. El índice de desocupa-
ción llegó entonces en la Argentina a nive-
les históricos.