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Informe Pyme
32
CAPACITACIÓN
Estrategia y creatividad
aplicada a las pymes
Cinco claves para potenciar ideas y proyectos en mercados competitivos.
Clave 1
U
NA
PYME
COMUNICA
EN
TODAS
SUS ACCIONES
.
-La creación y desarrollo de una pyme no siempre contempla
una de sus dimensiones más importantes: la comunicación.
-Muchas veces vista como un gasto y no como una inversión,
la publicidad -o las acciones de comunicación- carece del
planeamiento y la estrategia adecuada.
-Una pyme puede y debe tener su plan de comunicación, que
ordene prioridades.
Preguntas que toda pyme debe responder sobre este punto:
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¿Hay un Plan de Comunicación?
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¿Está identificado el público objetivo de los mensajes?
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¿Está definido un estilo de comunicación para la pyme?
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¿Cuál es el mensaje principal a comunicar?
¥
¿Qué presupuesto de comunicación tiene la pyme?
¥
¿Qué materiales de comunicación hay que desarrollar?
¥
¿Qué objetivos tienen los mensajes a comunicar?
¥
¿Existe control sobre las inversiones que se realizan en
comunicación?
¥
Clave 2
C
UANDO SE CREA UNA PYME
,
SE CREA UNA MARCA
.
-El logo, los colores, el nombre, son los ingredientes de la
imagen que describe una marca y su producto o servicio
asociado a ella.
-Pero es mucho más que eso. Estamos hablando de variables y
dimensiones asociadas a esa marca que la diferencian de otra.
-¿Qué funciones cumple esa marca? ¿Cuáles son sus
dimensiones sociales y mentales?
-La marca es uno de los principales capitales de una pyme.
Preguntas que toda pyme debe responder sobre este punto:
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¿Están claras las dimensiones tangibles y no tangibles
de la marca?
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¿Cuál es su rol en la vida de su audiencia?
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¿La marca está desafiando algo preestablecido?
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¿Lamarca está conectada al beneficio del producto o servicio?
¥
¥
¿Es una marca que se diferencia y se distingue de la
competencia?
¥
¿La marca representa una gran experiencia para el
consumidor?
¥
¿Qué personalidad tiene la marca?
¥
¿Está la marca en su mejor momento?
Clave 3 Clave
U
NA
PYME
DEBE
CONOCER
SU
CLIENTE
,
MÁS
ALLÁ
DE
QUE COMPRE SU PRODUCTO
.
-¿Cómo somos como clientes? ¿Queremos ser considerados
como un número o que nos entiendan en cada una de nuestras
necesidades?
-Lo mismo debemos contemplar para los clientes de nuestra pyme.
-Hay atributos y beneficios asociados a nuestro servicio como
pyme que debemos dimensionar, cómo impactan en nuestros
clientes y posibles clientes. Son los que nos diferencian.
-Un cliente vale mucho más que su compra. Debemos
entenderlo y conocerlo.
Preguntas que toda pyme debe responder sobre este punto:
¥
¿Se real iza alguna act ividad de captación y
ordenamiento de datos de los clientes?
¥
¿Se conocen los intereses y gustos de los clientes?
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¿Se tienen en claro las razones de compra y las de no
compra de nuestro producto y servicio?
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¿Se conocen todas las herramientas accesibles para
una pyme de investigación de mercado?
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¿Qué tipo de relación desea construir con sus clientes y
potenciales clientes?
¥
¿Trabaja sobre una base de datos registrando sus
contactos y propuestas con sus clientes?
¥
Clave 4
E
L
ORDENAMIENTO
ESTRATÉGICO DE UNA
PYME
ES
PARTE DE
SU
ESENCIA
.
-Ser estratégicos no debería ser algo ajeno a las pymes. La
visión del todo y cada una de sus partes es necesario para la
¥