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Informe Pyme
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CAPACITACIÓN
Este artículo es publicado con el
auspicio de la tarjeta PymeNación.
Por Guillermo Malpassi
Doctor en Administración de Empresas,
capacitador CAME
de nuestras ca-
rreteras, el au-
tomóvil se da
por supuesto...
dará una gran
cant idad de
empleo con
buenos sala-
rios a los hom-
bres. "
En el caso de la
industria automovilística, si bien el motor de cuatro tiem-
pos fue inventado en 1861 por el ingeniero alemán Otto,
no fue sino hacia 1900 que se resolvió una serie de aspec-
tos técnicos que permitieron la fabricación de motores de
combustión interna.
Asimismo, el motor funcional que hoy conocemos, sólo
comenzó a presentarse como factible cuando la gasolina
-derivado del petróleo utilizado en la iluminación- comen-
zó a resultar accesible en cantidades significativas.
Los factores técnicos mencionados, a los que hay que su-
mar las oleadas inmigratorias hacia los Estados Unidos -
cerca de 40 millones de europeos en un lapso apenas
superior a sesenta años- la expansión de sus fronteras
internas y la ocupación de vastos territorios por indivi-
duos deseosos de progreso y autonomía, hicieron posible
que una mente visionaria ideara la masificación de un
medio de transporte hasta ese momento reservado a las
clases adineradas por su elevado precio.
En 1903, se funda, en la ciudad de Detroit, la Ford Motor
Company, que innova con su planteo de mercadotecnia y,
a posteriori, en los procesos productivos, que le permitie-
ron alcanzar los objetivos implícitos en la visión.
Ese mismo año, la Ford Motor presenta el célebre modelo
T que, como señala Cyril Aydon, en sus diecinueve años
de vida vendería 16 millones de unidades, la mitad de las
ventas totales de la industria automovilística mundial.
Innovación en diseño, funcionalidad y reducción de cos-
tos permitieron plasmar los sueños iniciales de Ford,
quien en 1913 tomó de un sistema de atención de pedi-
dos de Sears Roebuck, la idea de la cadena de monta-
je, logrando la reducción del tiempo necesario para
armar un automóvil de 12,5 a 1,5 horas, alcanzando
una completa estandarización y escala, que permitiría
alcanzar un mercado masivo por la escala de produc-
ción.
En el ejemplo anterior, se observa el rol condicionan-
te de las nuevas tecnologías y los cambios sociales en
la emergencia de una visión y sus posibilidades de
concreción.
Otro aspecto a considerar es el "clima de innovación",
es decir, las condiciones propicias para innovar, crear
empresas, repensar organizaciones y lanzar iniciati-
vas.
El proceso creativo y
cómo realizar un ejer-
cicio que facilite la ela-
boración de una vi-
sión para la empresa
serán temas de un
próximo artículo.
El Ford T, un modelo que popularizò el automóvil.