Página 8 - Revista Comerciar N

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Informe Pyme
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COMERCIO
da a mejorar y mantener el entorno
urbanístico y fomentar el desempeño
competitivo de las PYMES. «El comer-
cio minorista atrae al turista, integra
al ciudadano con su hábitat y da se-
guridad al barrio», dijo Cornide.
Esta modalidad, que nació en Euro-
pa, y que se presenta como una al-
ternativa frente a otros formatos co-
merciales -como hipermercados y
grandes superficies comerciales-, per-
mite la reactivación de calles y aveni-
das en paseos de compras.
Además producen efectos positivos
que exceden el beneficio de los co-
merciantes y se extienden a consumi-
dores, vecinos y turistas, fortalecien-
do la identidad del barrio, la seguri-
dad, promoviendo el desarrollo eco-
nómico y social, fomentando nuevas
inversiones y más puestos de trabajo.
Experiencias compartidas
Uno de los puntos destacados de la jornada fue la presentación de
casos de Centros Comerciales a Cielo Abierto que se desarrollan
con la colaboración de la CAME y han implementado acciones
promocionales y de atracción de público.
Representantes de Rafaela, Sunchales y Ushuaia contaron sus ex-
periencias para que los asistentes al seminario identifiquen e im-
plementen las iniciativas compatibles con sus proyectos.
Convenio
En el ámbito del Seminario, el secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, y el presidente de
la CAME, Osvaldo Cornide, firmaron un convenio de colaboración para impulsar los Centros Co-
merciales Abiertos (CCA). «Buscamos poner en pie de igualdad a los pequeños y medianos comercios
con las grandes cadenas», señaló Costa.
«El desafío es fortalecer el mercado interno y la demanda para que nuestros comercios puedan seguir
operando con rentabilidad. Buscamos poner en pie de igualdad a los pequeños y medianos comercios
con las grandes cadenas», dijo en referencia al programa «Ahora 12».
Agregó que «la PYME pone la cara al consumidor, algo muy distinto a lo que ocurre en las grandes
superficies donde los clientes no le conocen la cara a los dueños».
Patricia García Sánchez, gerente del Centro Comercial Abierto
Asociación de Comerciantes Gasteiz On.
Carmen Moreno Llaneza, gerente de la Asociación de Comerciantes
de Gijón, Asturias, España.
Los casos exitosos de Centros Comerciales impulsados por la CAME en conjunto con autoridades
y empresariados locales fueron expuestos en el Seminario.