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Informe Pyme
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COMERCIO
La inconsistencia y voracidad con que crecen las tasas
municipales en la Argentina no tiene límites, al punto
que hay 118 municipios del país que cobran "Dere-
chos de Publicidad y Propaganda" a las empresas que
exhiben sus marcas en el interior de locales comercia-
les privados.
Según datos de la Cámara Argentina de Anunciantes,
ya fueron reclamados 5.000 millones de pesos por ese
gravamen. Y con un agravante: los municipios dele-
gan el control y cobro de esa tasa en manos de diez
empresas privadas, que reciben participaciones muy
generosas de lo que se recauda.
El derecho que se cobra es insólito por un simple he-
cho: la exposición de esas marcas se realiza dentro de
los locales comerciales, es decir, dentro de un ámbito
privado, sin uso del espacio público y sin necesidad
de autorización, habilitación, o control por parte de
los municipios.
En contraposición de todos los principios de justicia,
equidad y lógica que debe tener un sistema tributario,
muchas comunas vienen usando ese recurso con el
solo fin de recaudar.
Mientras en 2001 había un solo municipio que co-
braba esa tasa absurda, en 2009 eran 71 y a fines
de 2014 eran 118. Con la particularidad de que los
montos reclamados crecieron considerablemente, ge-
nerando transferencias de recursos millonarias des-
de los comercios a los municipios. Hay que tener en
cuenta que no existe la contraprestación de un ser-
vicio que lo habilite a convertirse en una 'tasa', o el
uso de un espacio público que habilite a las ciudades
a cobrar un canon por una prestación.
Las liquidaciones de los derechos de publicidad y pro-
paganda representan un costo elevado tanto para em-
presas grandes como chicas. Pero las más dañadas
son las PYMES, que suelen encontrar como única vía
publicitaria accesible la publicidad de sus productos
La voracidad fiscal llega a
la publicidad dentro de los locales
Más de un centenar de municipios aplican un gravamen por el que reclaman 5 mil millones
de pesos. El control está tercerizado y diez empresas privadas reciben una parte muy
generosa de la recaudación.
en los comercios donde se venden. Sin embargo, el
daño sobre la mayoría de las PYMES es más grave.
Peor para las PYMES
1.
Generalmente estas empresas no tienen posi-
bilidad de hacer publicidad en medios masivos y
la exposición de sus marcas ya sea en stands, car-
telerías, u otras opciones dentro de los comercios
suele ser su único canal de comunicación con el
público.
2.
La mayoría de las PYMES no cuenta con el capi-
tal de trabajo necesario para poder afrontar esas obli-
gaciones, impuestas arbitrariamente por los munici-
pios.
3.
Las PYMES no pueden afrontar el costo legal de
litigar con los municipios para demostrar la ilegali-
dad de ese cobro, y se ven obligadas a cumplir una
normativa confiscatoria.
Cada vez más
Los municipios afectados por el cobro de esas tasas están
esparcidos por todo el país. En la provincia de Buenos
Aires, por ejemplo, son 26 (es decir, abarca a casi el 20
por ciento del total de los municipios). En Santa Fe hay
31; en Misiones, 16; en Mendoza, 10; en Chaco y Co-
rrientes, 5; en Córdoba, 4; en San Luis, Entre Ríos, Río
Negro, Salta y Jujuy, 3.
La voracidad recaudatoria de los municipios y la magni-
tud del negocio para las diez empresas tercerizadas en-
cargadas de controlar y cobrar esos "pseudo-derechos"
queda en evidencia en el alcance cada vez más amplio
que tiene la tasa.
Efectivamente, hoy por hoy la totalidad de los materiales