Página 33 - Comerciar - 116 - Agosto 2015

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Informe Pyme
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CAPACITACIÓN
Este artículo es publicado con el
auspicio de la tarjeta PymeNación.
Por Guzmán Lasarte
Capacitador CAME
de lograr adaptarse al contexto social cambiante y diri-
gir grupos de personas, creando situaciones propicias
para que sus empleados puedan desarrollar todo su po-
tencial. Actualmente es una de las técnicas más utiliza-
das para mejorar y optimizar las relaciones comerciales.
Datos en la "computadora"
Se ha dicho que PNL significa "Programación Neurolin-
güística". Programación se refiere a nuestra aptitud para
producir y aplicar programas de comportamiento. Neu-
ro, las percepciones sensoriales que determinan el esta-
do emocional subjetivo de una persona. Lingüístico, a los
medios de comunicación humana, tanto verbal como no
verbal.
Si se interpreta el concepto literalmente, enseguida se pien-
sa en la informática y en las computadoras. Para com-
prender cómo se da el proceso de cambio, se puede ima-
ginar a la persona introduciendo datos en la computa-
dora (cerebro), que procesa, almacena y actualiza cuan-
do las circunstancias lo requieren.
Los datos son las experiencias sensoriales (lo que se oye,
siente, palpa, saborea, ve). Esto es procesado y almace-
nado. Cuando se debe decidir sobre cómo actuar ante
determinada situación, los datos se actualizan y se antepo-
ne el que decidirá cómo tomar la decisión.
La PNL parte de una experiencia sensorial específica alma-
cenada en el cerebro. Lo importante para trabajar con
ella es conocer la estructura y las condiciones en las que
se procesó y almacenó la experiencia.
Cada persona no actúa directamente sobre lo que se acos-
tumbra a denominar la realidad sino sobre una represen-
tación de ella, que es el mapa personal. Cada persona es
diferente. Por lo tanto, cada mapa de la realidad difiere
del mapa del otro.
Muchos conflictos en la comunicación surgen al partir del
principio de que el otro posee las mismas referencias que
nosotros, usa los mismos itinerarios de pensamiento y debe
saber lo queremos decir.
Sin embargo, la construcción del recuerdo y la estructura
de la experiencia se basan en nuestra elección de las in-
formaciones que consideramos útiles o pertinentes en fun-
ción del objetivo o acción en curso.
Cuando nos comunicamos con los demás, por lo general
no tenemos en cuenta esta se-
lección de información, tan
aferrados como estamos a la
creencia de actuar sobre la
misma realidad que el otro.