Página 32 - Comerciar - 116 - Agosto 2015

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Informe Pyme
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CAPACITACIÓN
La comunicación con
el equipo y los clientes
Las claves para detectar los tres tipos en que la Programación Neurolinguística (PNL) clasifica a
las personas y apelar a los recursos que facilitan el contacto en cada caso.
La Programación Neurolingüística (PNL) surge gracias a
las investigaciones de dos jóvenes estadounidenses: el in-
formático Richard Bandler y el psicólogo y lingüista John
Grinder, quienes querían indagar por qué razón los trata-
mientos de los tres terapeutas de gran éxito en Estados
Unidos alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas.
Después de sus largas investigaciones y apoyándose en la
observación sistemática, llegaron a la conclusión de que
el procedimiento que empleaban con excelente resultado
era la utilización de un patrón de comunicación muy par-
ticular.
Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus
investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema
que hoy día es utilizado como sistema genérico de apren-
dizaje o como terapia: la Programación Neurolingüística
ó PNL.
Resultados eficaces
A través de este sistema, se logran resultados eficaces
tales como automotivarse y motivar, perder los miedos,
generar confianza en uno mismo, relaciones interperso-
nales armónicas, mejoras en las relaciones personales,
dejar malos hábitos y hasta curar algunas enfermedades.
En relación a la actividad comercial, puede ser utilizado
con foco en la identificación de perfiles de clientes con
distintos grados de representación perceptiva (visuales,
auditivos y kinésicos), para ser más eficientes en las inte-
rrelaciones comerciales, sobre todo cuando éstas son con-
flictivas.
La PNL se ha difundido por el mundo entero para la pre-
paración de gerentes y recursos humanos con el objetivo
Personas "visuales"
Son los que necesitan ser mirados cuando se les habla o cuando lo hacen ellos, es decir, tienen que ver que se les está prestando atención. Necesitan
ser mirados para sentirse queridos, son las personas que dicen cosas como "mirá", "necesito que me aclares tu enfoque sobre…".
Hablan más rápido y tienen un volumen más alto, piensan en imágenes y muchas cosas al mismo tiempo.
Generalmente empiezan una frase y antes de terminarla pasan a otra, y así constantemente, van como picando distintas cosas sin concluir nada e inclusive
no les alcanzan las palabras. De lamismamanera les ocurre cuando escriben.
Personas "auditivas"
Tienen un ritmo intermedio, no son ni tan rápidos como los visuales ni tan lentos como los kinestésicos. Además, son aquellos que usan palabras como
"me hizo clic", "escuchame", "me suena", expresiones que describen lo auditivo.
Los auditivos piensan de manera secuencial, una cosa por vez, el pensamiento va paralelo a lo que escuchan o hablan. Si no terminan una idea, no
pasan a la otra.
Por eso, más de una vez ponen nervioso a los visuales, ya que estos van más rápidos, el pensamiento va más rápido.
En cambio, el auditivo es más profundo comparado con el visual pero abarca menos cosas. Suelen ser conversadores y no siempre miran al
interlocutor.
Personas "kinestésicas"
Tienen mucha capacidad de concentración, son los que más contacto físico necesitan. Son los que nos dan una palmadita en la espalda y nos
preguntan "¿cómo estás?". Además, son los que se van a sentir atendidos cuando se interesen en algunas de sus sensaciones. Usan palabras como
"me siento de tal manera", "me puso la piel de gallina tal cosa" o "me huele mal este proyecto".
Todo es a través de las sensaciones. Son más sensibles que los visuales y auditivos.