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Informe Pyme
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INDUSTRIA
Gas licuado de petróleo:
ventajas para el parque automotor
El gas licuado de petróleo (GLP) es un combustible proba-
do y seguro que se usa en el mundo. Se obtiene del proce-
so de refinación del petróleo y de Plantas Recuperadoras
de Gas Natural. Puede ser Butano, Propano o una mezcla
de ambos.
Aunque países tales como Australia, Nueva Zelanda, Ita-
lia, EE. UU., Rusia, Corea, Perú, Chile y Paraguay, entre
otros, lo utilizan desde hace décadas, en Argentina aún
tiene bajo desarrollo. No obstante, nuestro país tiene una
producción superavitaria de este tipo de gas.
Según cifras de 2011, Argentina produce 3,3 millones de
toneladas de GLP por año, de las cuales exporta 1,18
millones de toneladas. Además, utiliza en forma domésti-
ca 1,17 millones de toneladas, principalmente en garra-
fas, cilindros y granel. El saldo de la producción se desti-
na a uso petroquímico.
A partir de estos números se vislumbra claramente que en
el país se dispone del recurso en forma abundante.
Sus atributos
La legislación actual argentina permite su uso en las pro-
vincias de Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones, donde
no existe el gas natural comprimido (GNC) por no contar
con redes ni gasoductos. Sin embargo, a pesar de estar
presente es aquellas provincias, el parque automotor que
cuenta con un sistema de GLP asciende actualmente a
sólo unas 1400 unidades, la mayoría de ellos son remises
y fletes.
Entre las ventajas de utilizar este combustible para los
autos se cuentan los siguientes puntos:
¤
El equipo cuesta alrededor de $ 14.000 y,
cada 100.000 kilómetros, el usuario se ahorra
unos $ 70.000.
¤
La mayoría de los automóviles consumen 10
litros en 100 kilómetros (algunos consumen más,
Se trata de un combustible muy utilizado en el mundo, pero sub-explotado en Argentina.
Las perspectivas de un próximo boom del shale gas alientan su horizonte de producción. En
este contexo, algunas de sus virtudes en el uso como fuente de energía para los automóviles.