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Informe Pyme
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INDUSTRIA
otros, menos). La nafta cuesta a partir de $ 14,08
el litro; en cambio, el gas licuado de petróleo
equivalente al litro de nafta sale $ 7,04.
¤
La estación de GLP cuesta un 50 por ciento
del valor de una de GNC, ya que no requiere
compresores de gas y otras instalaciones civiles
costosas.
¤
El gasto eléctrico de una estación de GLP es
similar a otra de combustibles líquidos, y muy
por debajo de una de GNC. El GNC requiere
grandes compresores para elevar la presión del
gas natural a 220 bar, mientras que el GLP nece-
sita de 5 a 12 bar y, por ende, no requiere com-
presor.
¤
Es necesaria una menor cantidad de estacio-
nes en GLP por la mayor autonomía del vehícu-
lo. El tanque de GLP es un 25 por ciento mayor
que el de nafta para lograr igual autonomía.
¤
Gran parte de los equipos de conversión de
motores y los insumos para construir la estación
de servicio (tanques, bombas, surtidores) son de
fabricación nacional.
¤
Es un combustible ecológico que reduce la
contaminación del medio ambiente.
¤
El motor puede funcionar con gasolina en
caso de no disponer de GLP.
Con seguridad
En materia de seguridad, se puede señalar que este tipo
de gas no es tóxico, ni se puede mezclar o contaminar
con el agua o la tierra. Las fugas se disipan en el aire y
no se presentan derrames en tanques subterráneos de
almacenamiento en estaciones de combustible.
En cuanto a los tanques de GLP vehiculares, estudios in-
dican que son 20 veces más seguros que los de gasolina
bajo piso del vehículo. Sus límites de inflamabilidad tam-
bién son menores (1.5-9,6%). Además, los tanques vehi-
Por Lic. Pedro Cascales
Secretario CAME Industrial
CAME Industrial comparte con los lectores de Comerciar-Infor-
me PYME este artículo, publicado en la Revista Anuario Ener-
gía, edición de octubre de 2015.
culares están equipados con dispositivos para evitar el
sobrellenado y poseen válvulas de alivio de presión.
Un panorama propicio
Las expectativas de una fuerte explotación en el futuro de
los yacimientos de Shale Gas en Argentina, y si se tiene en
cuenta que aproximadamente más del 60 por ciento del
GLP del país proviene de producción de gas natural, se
puede inferir que en un rápido término la producción de
GLP se puede incrementar en un millón de toneladas por
año.Esto aumentará la necesidad de lograr usos naciona-
les de este combustible.
Además, la utilización de GLP para uso automotor no com-
petirá con la estructura de inversiones en estaciones y con-
versiones de GNC, ya que estará acotado a las provincias
que no poseen gasoductos.
Finalmente, el empleo de gas licuado de petróleo descom-
prime la necesidad de importación de combustibles líqui-
dos, porque plantearía una solución a partir de un com-
bustible nacional a un costo reducido en relación a la
nafta o al gasoil.
Se puede inferir que en un rápido término la producción de GLP se puede incre-
mentar en un millón de toneladas por año