Page 25 - Revista Comerciar N° 146
P. 25
El feriado del 25 de
Mayo dejó 1.945
millones de pesos
en las economías
regionales
I TURISMO I
Las ventas de los comercios
minoristas fueron apenas mejores a
las de un fin de semana común.
Córdoba. Uno de los destinos más visitados en el fin de semana largo y también sede del
Las 870.000 personas que viajaron por la Congreso de la FAEVYT.
Argentina en el fin de semana del 25 de Mayo
gastaron 1.945 millones de pesos en las empresarios lanzaron promociones especiales
ciudades que forman parte del circuito para tentar al turista. Por ejemplo, tres noches
turístico nacional. Hubo menos viajes a países al precio de dos, descuentos del 20 por ciento o
limítrofes por compras y turismo. dos noches con una cena de regalo.
El desembolso promedio diario por persona se Los destinos más elegidos el fin de semana
ubicó en $860, incluso menor al de los fines de fueron Córdoba, Entre Ríos, Mendoza,
semana largos anteriores. La estadía promedio Misiones, Salta y la Provincia de Buenos Aires.
fue relativamente breve también (2,6 días) con En lo que va del año ya hubo cuatro fines de
la mayor parte de la gente trasladándose el semana largos (tres extra-largos), en los que
mismo viernes y volviendo el domingo. viajó un total de 6.500.000 turistas que gastaron
Ni en 2017 ni en 2016 hubo fin de semana largo 19.230 millones de pesos.
por el 25 de Mayo, porque la fecha cayó en la
semana, con lo cual no se puede comparar. En el Congreso Anual de
Pero se trata de un feriado que en general no
suele tener tanta repercusión en materia de FAEVYT
viajes. Se mueve mucho con familiares que La CAME estuvo presente en el Congreso Anual de la
visitan amigos o parientes en otras localidades Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de
o encuentros deportivos, artísticos o laborales. Viajes y Turismo (FAEVYT), realizado en la ciudad de
Eso se notó también en el tema consumo. Córdoba y al que asistieron el secretario general de la
Según el habitual relevamiento realizado por la entidad, José A. Bereciartúa, y el equipo de CAME Turismo.
CAME en 40 ciudades del país, las ventas de En el acto de apertura, el presidente de la Federación,
los comercios minoristas (medidas en Fabricio Di Giambattista, destacó, entre otros temas, la
cantidades) fueron apenas mejores a las de un exitosa tarea conjunta desarrollada por la FAEVYT y la
fin de semana común. Salir a recorrer negocios CAME en diversos puntos de interés para el sector.
fue más un paseo del fin de semana. Hubo Desde la CAME, fue subrayada la importancia del trabajo
mucha gente mirando pero poca comprando. de las distintas agencias de viajes y el potencial que
En lo que hace a hotelería y gastronomía, los aportan a la actividad.
came 146.P65 25 11/06/2018, 11:06