Page 27 - Revista Comerciar Numero° 149
P. 27

Programa de Fortalecimiento al Comercio            EXTRATÉGICO y asesor de CAME Turismo.
            Minorista de CAME (PROCOM), junto a Sergio         Luego, el licenciado Damián Di Pace presentó
            Favot, intendente de Villa General Belgrano.       su nuevo libro denominado «Economía Pyme,
            Posteriormente, fue el turno de Mariángeles        pensar en grande siendo pequeños».
            Samamé, directora de Desarrollo de Productos       Cabe destacar que el encuentro también contó
            Turísticos del Ministerio de Turismo de la         con la participación de Fabián Tarrío,
            Nación, quien disertó sobre los valores del Plan   presidente de la Federación de Centros
            CocinAR y «El turismo gastronómico como            Comerciales Abiertos, Cascos Urbanos y
            dinamizador de las economías regionales».          Centros Históricos y vicepresidente del sector
            A continuación, se llevó a cabo la temática        comercial de CAME; Marcelo Quiroga,
            «Ciudades y pueblos para el buen vivir y hacer     secretario de Turismo y vicepresidente del Ente
            turismo – Turismo urbano y su impacto en las       Mixto de Turismo de Paraná; Ana Gaillard,
            economías regionales y locales», a cargo del       secretaria de Turismo y Cultura de la provincia
            experimentado arquitecto y urbanista Ramón         de Entre Ríos, y Álvaro Gabás, secretario de
            Ángel Prieto.                                      Producción del Gobierno de Entre Ríos
                                                               Para concluir la enriquecedora jornada, el
            Liderazgo y desarrollo                             secretario de Turismo de CAME, en repre-

            A media tarde, tuvo lugar el panel «El lide-       sentación del presidente de la entidad, Gerardo
            razgo local para el desarrollo de las Economías    Díaz Beltrán, manifestó el profundo agrade-
            Regionales – Liderazgo regional ante los retos     cimiento a todos los presentes y en especial al
            de la Geoeconomía del siglo XXI», a cargo de       Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Paraná
            Daniel Mercado, director de la consultora          y al Centro Comercial e Industrial de Paraná.

                      Avances hacia la Red Nacional de Turismo Rural

                                   En Paraná, se reunieron empresas del sector,
                                    dirigentes y referentes de gobiernos locales.
             La Secretaría de Turismo de la CAME, a través del área de
             Turismo en el Espacio Rural, coordinó un taller en el que
             participaron el secretario de Turismo de la entidad,
             Gregorio Werchow, empresas prestadoras de servicios
             turísticos, dirigentes del sector y veintiocho referentes de
             gobiernos locales que representaron a doce localidades de
             Entre Ríos y Santa Fe.
             En la sede del Centro Comercial de Paraná, el encuentro se
             desarrolló en el marco del XIV Foro Regional de Turismo y
             fue coordinado por el especialista Javier Dellamónica. Las temáticas abordadas y sus objetivos giraron en torno al Programa de
             Turismo Rural.
             Entre otros temas importantes, fueron analizadas las herramientas institucionales de asistencia para Pymes turísticas: seguros,
             incubadora de proyectos, líneas de financiamiento, capacitaciones y plataforma educativa.
             El «Taller de Turismo Rural» estuvo dedicado a los avances del relevamiento de la situación del sector y la generación de un
             espacio para el intercambio de propuestas e ideas entre participantes y moderadores, que tiene como objetivo conformar una red
             asociativa de trabajo en pos del fortalecimiento de la actividad regional.
             En ese contexto, Werchow expresó que la realización de este taller «está enmarcado en los objetivos que venimos trabajando con
             el Ministerio de Turismo de la Nación, para el cual la ruralidad, el comercio, el turismo y las economías regionales son parte
             fundamental para el fortalecimiento de la actividad de servicios».
             «Este trabajo solo se puede hacer junto a los centros comerciales, cámaras y prestadores de servidos de turismo rurales que, hoy
             por hoy, dan un valor agregado a la calidad de servicios en los principales destinos turísticos del país», señaló.
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32