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Informe Pyme 30

CAPACITACIÓN

La sucesión en las empresas familiares

El paso del tiempo es una acción im-perceptible en todos nosotros. Hasta que, llegado un momento dado, nos vemos de otra forma en el espejo. Me-nos pelo, más peso, nuevas arrugas nos llevan a pensar "cómo deje pasar el tiempo sin hacer algo por mi estéti-ca ".

En las empresas familiares, esta situa-ción se da en el mismo sentido aunque con diferentes resultados. La generación que ejerce la gestión suele no tomar con-ciencia plena de que no son las empre-sas las que envejecen sino las personas a quienes les sucede este fenómeno nun-ca controlado hasta ahora.

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El paso del tiempo es un hecho inexora-ble pero con efectos diametralmente opuestos en los empresarios y en las empresas.

En los seres humanos, el paso del tiem-po afecta los reflejos, la velocidad, las reacciones y en algunos casos el espíritu emprendedor.

En las empresas, el paso del tiempo ge-nera un efecto contrario: las rejuvenece, les otorga mayor potencial.

¿Cómo entender esto? Muy simple, las empresas que tienen historia (tiempo vivido) son las que han podido sobre-llevar situaciones extremas, aprove-char oportunidades y posicionarse competitivamente. Entonces el tiempo les "hizo bien".

No existen empresas en actividad que no hayan evolucionado desde su crea-ción. No existe la alternativa de subsistir para las empresas cualquiera sea su naturaleza: se crece o se desaparece. Por deducción lógica, si la empresa no des-apareció es porque creció.

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El tiempo, la sucesión y la oportunidad son un esquema importante para impulsar la continuidad de las empresas familiares.

En este tipo de empresas, la sucesión debe ser preparada con anticipación, tomando un tiempo adecuado que per-mita que la transferencia (management/ propiedad/responsabilidad sobre la familia) sea lo menos traumática posi-ble. Es más: intentando que pase des-apercibida.

No existe un momento justo para comen-zar con el proceso preparatorio de la sucesión. Generalmente, el mejor mo-mento está dado por diversos factores que interactúan de manera bastante compleja por ejemplo:

-El nivel de "cansancio empresarial" de quien ejerce el mando.

-El interés de los integrantes de la nueva generación de "hacerse car-go" del cansancio y poner mucha dedicación y esfuerzo a la continui-dad y el crecimiento de la empresa.

-El acuerdo de la familia de apoyar el proceso de transferencia.

-La decisión del actual manager de retirarse de las decisiones estraté-gicas y mantenerse cerca de la em-presa para ser consultado.

Para dar más claridad a este punto, los invito a pensar en la cantidad de trámi-tes, papelería y tiempo que se podrían evitar si al momento de que una persona muere no se inicia un juicio sucesorio sino que, por el contrario, todo estaba pre-visto con anticipación.

Si bien es un ejemplo extremo, cuando se lo contrapone con la realidad es muy válido debido a que una de las dos cau-sas principales de la desaparición de las empresas familiares es no haber antici-pado el traspaso de unos a otros. La imprevisión tiene un alto costo para las empresas familiares.

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Recién en los últimos veinte años, el tema

came 69.p65 30/05/2011, 11:15 30

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