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CAPACIT

Por el Ing. Carlos Baldelli Capacitador CAMEedu-cativa

Este artículo es publicado con el auspicio de la tarjeta PymeNación.

„ „ „ „ „ Implementación: Implementación: Implementación: Implementación: Implementación: La Versión Beta tiene por finalidad someter el prototi-po final a la utilización de los usuarios claves. Una vez depurados los errores, se deberán realizar las pruebas del sis-tema (testing de caja negra). Finaliza-dos estos pasos, se podrá contar con la versión final del tablero de coman-dos.

Paso a paso Paso a paso Paso a paso Paso a paso Paso a paso

Es recomendable avanzar primero con las etapas de desarrollo de la estrate-gia del negocio, partiendo de la mi-sión, visión y valores, hasta finalmente obtener un plan de acción, denomina-do plan estratégico. Esto brinda foco a las acciones y actividades que se des-prenden de l plan, logrando e l involucramiento de la empresa en su conjunto.

Para facilitar el armado del plan, es conveniente su división en áreas repre-sentativas de la estructura de la em-presa o negocio. De este modo se po-drán asignar recursos, responsables y lideres por cada área.

Finalmente, este trabajo se deberá plasmar en el mapa estratégico, que no es ni más ni menos que un diagra-ma que causa efecto donde se repre-sentan los factores clave así como sus relaciones.

En la segunda etapa, ya es posible de-finir los objetivos estratégicos que con-ducirán a las mediciones que se deben establecer, las cuales se representarán

a través de indicadores gráficos dis-ponibles en una Intranet, Internet o en un correo electrónico sólo para aque-llos usuarios que sean calificados (con-trol de acceso).

Cuando se haya avanzado con estas etapas, es posible finalmente construir un tablero de comando que represente los índices seleccionados, para lo cual hay que seleccionar alguna herramien-ta disponible en el mercado o bien rea-lizar un desarrollo sobre la base de las funciones que MS Excel posee para la confección de tableros de comando.

Conc l us iones Conc l us iones Conc l us iones Conc l us iones Conc l us iones

Es importante entender que si bien el CMI depende de una plataforma tec-nológica, esta plataforma sólo consti-tuye la última etapa de un proceso que arranca en la estrategia del negocio.

Los beneficios de implementar un CMI son muchos. Quizás el más importante de todos es el de poder tomar decisio-nes y poder anticiparse a los cambios que se deban realizar para cumplir con los objetivos planeados.

Tras acostumbrarse al uso de este tipo de herramienta, es usual demandar un mayor número de indicadores. En este caso, hay que utilizar el criterio para diagramar su visualización. Para esto se puede construir un modelo de capas, donde se acceda desde una capa ge-neral que reúna los indicadores más im-portantes a otras de mayor nivel de de-talle, por área o indicador principal.

Proceso de Proceso de Proceso de Proceso de Proceso de elaboración elaboración elaboración elaboración elaboración de un CMI de un CMI de un CMI de un CMI de un CMI

ETETETETETAPAPAPAPAPA I:A I:A I:A I:A I: La base es t ratégica. La base es t ratégica. La base es t ratégica. La base es t ratégica. La base es t ratégica. Paso I: El foco estratégico. Paso II: Definición de las áreas prin-cipales.

Paso III: Construcción del mapa es-tratégico.

ETETETETETAPAPAPAPAPA II: A II: A II: A II: A II: Factores clave. Factores clave. Factores clave. Factores clave. Factores clave. Paso IV: Objetivos. Paso V: Medidas. Paso VI: Planes de acción.

ETETETETETAPAPAPAPAPA I I I: A I I I: A I I I: A I I I: A I I I: Impl ementac ión. Impl ementac ión. Impl ementac ión. Impl ementac ión. Impl ementac ión. Paso VII: Plataforma de Software. Paso VIII: Consolidación del CMI.

came 74.p65 24/10/2011, 0:48 31

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