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Informe Pyme

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CAPACITACIÓN

Cuadro de Mando Integral aplicado al mundo pyme

Considerado una herramienta de gestión estratégica y, a la vez, una filosofía de trabajo, el CMI permite controlar la evolución y el comportamiento de los objetivos principales de una

empresa. En estas páginas, una hoja de ruta para su elaboración.

El CMI (Cuadro de Mando Integral), o su nombre inglés original "Balanced Scorecard", es una herramienta de con-trol empresarial que permite estable-cer y monitorear los objetivos de una empresa y los de sus diferentes áreas o unidades.

Puede ser considerada también como un sistema o aplicativo que ayuda a una empresa/negocio a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con su estrategia, mostrando de forma planificada cómo y cuándo la empresa en su conjunto alcanza los resultados definidos en su plan estra-tégico.

En general, el CMI es controlado por la dirección general de la empresa, a diferencia de otras herramientas de gestión y control que están más enfo-cadas al "día a día" de la organiza-ción departamental.

Requiere tener previamente definido el modelo de negocio que se vislumbra para la empresa, con todas las consi-deraciones del caso, partiendo de su pre-visualización por parte de sus di-rectores o sus dueños.

Una vez que lo han construido, los res-ponsables de la empresa utilizan este modelo como mapa para seleccionar los indicadores del tablero de comandos.

¿Por dónde empezar? ¿Por dónde empezar? ¿Por dónde empezar? ¿Por dónde empezar? ¿Por dónde empezar?

En definitiva, lo antedicho se resume en un sólo objetivo: poder tomar las deci-siones correctas y a tiempo.

Para encarar el proceso de formula-ción de un CMI, hay que tener en cuen-

ta las siguientes recomendaciones:

„ Propósito: Propósito: Propósito: Propósito: Propósito: es importante, para la construcción del tablero de comando, entrevistar a los usuarios. Hay que en-tender qué decisiones se quieren tomar y qué objetivos se desean monitorear a través del tablero de comando.

„ „ „ „ „ Interrogantes: Interrogantes: Interrogantes: Interrogantes: Interrogantes: ¿cómo puede el tablero ayudar a tomar decisiones?, ¿qué variables se pretende relacionar?, ¿qué tendencias se quiere monitorear?, ¿qué alertas se quiere configurar? y ¿qué objetivos se quieren controlar? son algunos de los interrogantes que se de-ben responder para iniciar la construc-ción de un CMI.

„ „ „ „ „ Reglas: Reglas: Reglas: Reglas: Reglas: hay que entender previa-mente cuáles son las reglas del nego-cio, cómo automatizarlas, qué alertas son necesarias, cuál es la tolerancia y el rango de las variables.

„ „ „ „ „ Realimentación: Realimentación: Realimentación: Realimentación: Realimentación: Es necesario contar con la información de los usua-rios clave, (realimentación o "Fee-dback"). Para esto es conveniente rea-lizar presentaciones que muestren los prototipos. Un modo conveniente es a t ravés de presentac iones MS PowerPoint o similar.

„ „ „ „ „ Versión Beta: ersión Beta: ersión Beta: ersión Beta: ersión Beta: Una vez recibido el feedback, se deberá proceder con la construcción de una versión beta del tablero (ver imagen).

came 74.p65 24/10/2011, 0:48 30

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