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CAPACIT

Por Guillermo Malpassi Doctor en Administra-ción de Empresas Capacitador CAME

Este artículo es publicado con el auspicio de la tarjeta PymeNación.

que permitieron la fabricación de moto-res de combustión interna.

Asimismo, el motor funcional que hoy co-nocemos, sólo comenzó a presentarse como factible cuando la gasolina -deri-vado del petróleo utilizado en la ilumi-nación- comenzó a resultar accesible en cantidades significativas.

Los factores técnicos mencionados, a los que hay que sumar las oleadas inmigra-torias hacia los Estados Unidos -cerca de 40 millones de europeos en un lapso apenas superior a sesenta años- la ex-pansión de sus fronteras internas y la ocu-pación de vastos territorios por indivi-duos deseosos de progreso y autono-mía, hicieron posible que una mente vi-sionaria ideara la masificación de un medio de transporte hasta ese momento reservado a las clases adineradas por su elevado precio.

En 1903, se funda, en la ciudad de De-troit, la Ford Motor Company, que inno-va con su planteo de mercadotecnia y, a posteriori, en los procesos productivos, que le permitieron alcanzar los objeti-vos implícitos en la visión.

Ese mismo año, la Ford Motor presenta el célebre modelo T que, como señala Cyril Aydon, en sus diecinueve años de vida vendería 16 millones de unidades, la mitad de las ventas totales de la in-dustria automovilística mundial. Innovación en diseño, funcionalidad y reducción de costos permitieron plasmar los sueños iniciales de Ford, quien en 1913 tomó de un sistema de atención de pedidos de Sears Roebuck, la idea de la cadena de montaje, logrando la reduc-ción del tiempo necesario para armar un automóvil de 12,5 a 1,5 horas, alcan-zando una completa estandarización y

El Ford T, un modelo que popularizò el automóvil.

escala, que permitiría alcanzar un mer-cado masivo por la escala de produc-ción.

El proceso creativo y cómo realizar un ejercicio que facilite la elaboración de una visión para la empresa serán temas de un próximo artículo.

En el ejemplo anterior, se observa el rol condicionante de las nuevas tecnologías y los cambios sociales en la emergencia de una visión y sus posibilidades de concre-

ción.

Otro aspecto a considerar es el "clima de innovación", es decir, las condiciones propi-cias para innovar, crear empresas, repensar organiza-ciones y lanzar iniciativas.

came 76a.p65 28/12/2011, 22:20 31

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