Informe Pyme
            
            
              9
            
            
              
                INSTITUCIONAL
              
            
            
              Algunas conclusiones de los talleres del Encuentro
            
            
              
            
            
              
            
            
              Comercio
            
            
              Se puso el acento en la instrumentación que se está llevando a cabo en las intervenciones de Centros Comerciales a
            
            
              Cielo Abierto.  Santa Fe tiene un activo involucramiento en esta temática.
            
            
              Además, fue abordado el tema inflacionario, que atenta contra la rentabilidad del pequeño
            
            
              y mediano comerciante. La venta ilegal también fue un tema de activa discusión, al igual que el costo laboral.
            
            
              
            
            
              
            
            
              Industria
            
            
              Fue planteada la falta de una adecuada política de financiamiento y subrayada la complicada situación de las
            
            
              pequeñas y medianas empresas alejadas de los centros de decisión en cuanto al acceso a las líneas
            
            
              promocionadas.
            
            
              También fue analizada la falta de mano de obra calificada, problemática sobre la que fue mencionado que la
            
            
              carencia de conocimientos técnicos afecta a la mayoría de los industriales que buscan un valor agregado sobre el
            
            
              producto.
            
            
              
            
            
              
            
            
              Turismo
            
            
              Fueron expuestos los objetivos del sector, proponiendo como visión estratégica las directrices para la creación de
            
            
              sectores de turismo en federaciones, centros comerciales, asociaciones, cámaras y uniones.
            
            
              En correlación a lo antedicho, fueron plasmadas herramientas y estrategias para el
            
            
              fortalecimiento y desarrollo de los sectores de turismo en centros comerciales de la provincia.
            
            
              
            
            
              
            
            
              Economías Regionales
            
            
              El aumento de los costos internos, la alta presión tributaria a niveles municipal, provincial y nacional , la fuerte
            
            
              incidencia de los fletes y la logística en la estructura de costos y  la dispar distribución de la renta entre los distintos
            
            
              actores de la cadena de comercialización fueron algunas de las cuestiones planteadas.
            
            
              En cuanto a las acciones a desarrollar, entre otros puntos se subrayó la decisión de formalizar políticas y propuestas
            
            
              concretas a través de reuniones nacionales y regionales, de incorporarse  activamente dentro de cada una de las
            
            
              distintas instancias institucionales del INTA y de consolidar la presencia dentro de la Comisión Nacional de Trabajo
            
            
              Agrario .
            
            
              Las conclusiones completas en: www.came.org.ar