This is a SEO version of came 70. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »Por Lic. Guzmán R. Lasarte Capacitación
CAME
Este artículo es publicado con el auspicio de la tarjeta PymeNación.
También se ponen en práctica herramien-tas diversas desde la programación neu-ro lingüística, la rama de la psicología conocida como "Gestalt" y las ciencias del lenguaje, con elementos como la ar-gumentación, la enunciación, la descrip-ción, las metáforas, las figuras retóricas y el uso de categorías, incluyendo la se-miología como base de trabajo descrip-tivo en función de la interpretación.
De este modo, las técnicas de ventas, como tales, sólo existen en el plano relacional y del lenguaje, porque en sí mismas no son nada, del mismo modo que el vendedor no es más que un rol y sólo adquiere en-tidad en función del "vender" como ac-ción.
Esta acción está sujeta a modelos menta-les, a los paradigmas y a la flexibilidad que proponen los avances de la neuro-ciencia, ya que desde allí surgen nuestras propias construcciones para actuar, nues-tros lentes para ver el mundo.
El vender ya no es conceptualmente un acto predecible, unidireccional y egoís-
ta, como antes se pensaba a través del método AIDA, que establecía: …prime-ro atraiga el interés y la atención del cliente, segundo manténgalo interesa-do… y finalmente…colóquelo en una caja y atrápelo.
Hoy, el cliente percibe múltiples elemen-tos antes de que lo atienda un "vende-dor", tal por caso si hay accesibilidad o no del servicio, ya sea físico o mediante el teléfono, si hay o no limpieza, ilumi-nación, orden, criterios de diseño que faciliten la identidad y un colaborador de la empresa que se comunica, de qué forma, con qué actitud, etcétera.
Vender es el resultado de una interac-ción particular, porque hay un objeto de intercambio, ya sea un bien tangible o un servicio.
Desde otra perspectiva, las personas con una reducción parcial o total de su vi-sión tienen un condicionamiento físico, pero quienes podemos mirar tal vez no estemos realmente viendo o realmente escuchando, por diversos condiciona-mientos mentales.
Desde lo cognitivo, la discapacidad o no capacidad no es física y en ocasiones ni siquiera mental. Lo que regula el apara-to cognitivo es "lo intencional", lo que realmente somos, nuestra predisposición, nuestra voluntad y nuestros valores.
Hay una no videncia mucho más comple-ja que no atañe a la vista sino al cora-zón. Un joven que está sentado en el sub-terráneo y no le deja el asiento a una señora embarazada, un señor que tiene absoluta intolerancia frente al otro en el tránsito y nos insulta cuando estamos estacionando, también de alguna forma "no ven" y, sin embargo, no los llama-mos discapacitados aunque estén más cerca de esa definición.
El primer paso se ha dado con las capa-citaciones. El segundo puede estar en la organización y cooperación a niveles ins-titucionales para concretar ferias o even-tos de personas con capacidades dife-rentes y otras acciones de responsabili-dad social empresaria.
came 71.p65 02/08/2011, 17:12 31
This is a SEO version of came 70. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »