Página 21 - Revista Comerciar N 76

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Informe Pyme
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ECONOMÍAS REGIONALES
uno de los dos grandes exportadores mundiales de cere-
zas, con una contudencia medida en toneladas que es
irrefutable. Sin embargo, la fruta crece allá en un am-
biente más "comprometido", por razones climáticas, que
hace distinguir a la producción argentina por su calibre y
su calidad.
"Otro punto a favor es la posibilidad de embarcar las
cerezas en el aeropuerto de Neuquén. A partir del 10 de
diciembre, los precios de la fruta se deprimen considera-
blemente en China. Entonces todo el tiempo ganado para
llegar antes que la competencia es importante", detalla
Caminiti.
En el escenario actual, Europa dejó de ser un mercado
atractivo y los países asiáticos (Taiwán, Corea, Indonesia,
Tailandia, entre otros además de China) son los que des-
piertan mayor interés, entre otras cuestiones porque se
trata de naciones donde el consumo de cerezas marcha
en crecimiento constante.
En el caso de China, a las posibilidades de ubicar la "fru-
ta primicia" antes que Chile, hay que sumarle otro nicho
de consumo, el vinculado a la festividad del año nuevo en
aquel país, cuando es un hábito regalar cerezas. "La de-
manda crece a fines de enero y es fundamental aprove-
char los beneficios de la constraestacionalidad.
Referentes de la citricultura argentina presentaron, en la sede de la CAME,
el libro "Citricultura, estudio de la cadena de valor", editado por la enti-
dad.
En el acto estuvieron presentes los titulares de Economías Regionales de la
CAME, Raúl Robín; de la Federación Argentina del Citrus, José Carbone-
ll, y de la Federación de Citrus de Entre Ríos, Julio Jaime.
Robín señaló que "el estudio aborda la cadena de valor de la producción
citrícola desde una perspectiva analítica, a fin de conocer datos actuali-
zados sobre la realidad del sector y propiciar una mirada crítica sobre
los desafíos que afronta hoy la actividad".
"El trabajo sienta las bases para impulsar el desarrollo de la citricultura,
enfocado en el agregado de valor en todo el ciclo productivo de la cade-
na, para abrir espacios de rentabilidad", puntualizó.
El trabajo se encuentra disponible, en forma gratuita, en la Web de la
CAME.
"Citricultura,
estudio de la cadena de valor"
Presentación del trabajo, editado por la CAME, que analiza esta temática.