Page 12 - Revista Comerciar Numero° 163
P. 12

COMERCIAR I Análisis







                                                  CONSUMIDOR 2020:



                                                CINCO PERFILES QUE



                                             MARCAN TENDENCIAS






                   De Gandhi a la Kardashian, media docena de personajes públicos que sirven de

                                   ejemplo para explicar cómo consume gran parte de la población.






                                                                                               se preocupa por
                                                                                               expresar      sus
                                                                                               ideas a partir de
                                                                                               lo consumido.
                                                                                               Cada vez somos
                                                                                               más conscientes
                                                                                               de que el consu-
                                                                                               mo es política y
                                                                                               que con nuestras
                                                                                               acciones econó-
                                                                                               micas expresa-
                                                                                               mos nuestros va-
                                   Gandhi. Cuando las acciones del consumidor expresan valores.  lores, eligiendo el
                                                                                               mundo en el que
                                                                                               queremos vivir.
                              Un estudio elaborado en el ámbito de        La clave para encontrar a consumido-
                              la catalana ESCODI (Escuela Universi-       res que sigan esta tendencia está en
                              taria de Comercio de la Universidad         sus valores, no tanto en factores de-
                              adscrita a la Universitat de Barcelona)     mográficos. Aquí podemos incluir com-
                              estableció cinco macro-tendencias del       portamientos como la sostenibilidad, el
                              consumidor partiendo del perfil de cin-     consumo consciente, los boicots, el
                              co celebridades muy diversas.               plastic-free, la economía colaborativa,
                                                                          la circular, el usar antes que poseer, la
                              1. Mahatma Gandhi, el consumidor acti-      economía del bien común, incluso el
                              vista                                       decrecimiento, tal como hacía Gandhi.
                              Un creciente número de consumidores
                                                                          2. Mark Zuckerberg, el híper-informado
                      Las tendencias tecnológicas                         Todo lo relacionado con el desarrollo
                                                                          tecnológico que tenga relación con el
                          que acaban calando en la                        consumo entra automáticamente como
                      sociedad son las que cubren                         gran tendencia, a pesar de que muchos
                                                                          de estos grandes cambios duran lo que
                               alguna necesidad real.                     tardan en salir en los titulares, tal como
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17