Page 12 - Revista Comerciar Numero° 163
P. 12
COMERCIAR I Análisis
CONSUMIDOR 2020:
CINCO PERFILES QUE
MARCAN TENDENCIAS
De Gandhi a la Kardashian, media docena de personajes públicos que sirven de
ejemplo para explicar cómo consume gran parte de la población.
se preocupa por
expresar sus
ideas a partir de
lo consumido.
Cada vez somos
más conscientes
de que el consu-
mo es política y
que con nuestras
acciones econó-
micas expresa-
mos nuestros va-
Gandhi. Cuando las acciones del consumidor expresan valores. lores, eligiendo el
mundo en el que
queremos vivir.
Un estudio elaborado en el ámbito de La clave para encontrar a consumido-
la catalana ESCODI (Escuela Universi- res que sigan esta tendencia está en
taria de Comercio de la Universidad sus valores, no tanto en factores de-
adscrita a la Universitat de Barcelona) mográficos. Aquí podemos incluir com-
estableció cinco macro-tendencias del portamientos como la sostenibilidad, el
consumidor partiendo del perfil de cin- consumo consciente, los boicots, el
co celebridades muy diversas. plastic-free, la economía colaborativa,
la circular, el usar antes que poseer, la
1. Mahatma Gandhi, el consumidor acti- economía del bien común, incluso el
vista decrecimiento, tal como hacía Gandhi.
Un creciente número de consumidores
2. Mark Zuckerberg, el híper-informado
Las tendencias tecnológicas Todo lo relacionado con el desarrollo
tecnológico que tenga relación con el
que acaban calando en la consumo entra automáticamente como
sociedad son las que cubren gran tendencia, a pesar de que muchos
de estos grandes cambios duran lo que
alguna necesidad real. tardan en salir en los titulares, tal como