Page 13 - Revista Comerciar Numero° 163
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mi móvil, mis zapa-
tillas deportivas.
Este egocentrismo
narcisista se ve re-
flejado en el au-
mento de gimna-
sios, el auge de los
reality shows, la
era de los selfies o
como una red ba-
sada en la imagen
personal como Ins-
tagram destrona a
Kardashian. El consumo guiado solamente por el deseo. todas las otras re-
des.
Las marcas apro-
vechan este escenario permitiendo la
fue el caso de las Google Glass. Las personalización de los productos, fo-
tendencias tecnológicas que acaban
mentando la obsesión por la salud, la
calando en la sociedad son las que cu-
estética y el diseño, con el consumi-
bren alguna necesidad real. dor en el centro de la estrategia comer-
Esta tendencia cada vez se extiende cial.
entre más capas de la población y hace
que surjan nuevas formas de desigual-
5. Kim Kardashian, el hedonista
dad, en base al analfabetismo tecno-
Finalmente, hay un grupo de tenden-
lógico. cias que podrían agruparse en la cate-
goría del hedonismo, la búsqueda del
3. El Sr. Lobo, el solucionador placer en lo consumido, el marketing
Para comprender esta macro-tenden-
experiencial. En este caso, el nombre
cia se ha usado este personaje secun-
propio es el de Kim Kardashian, cuya
dario de Pulp Fiction (Tarantino), repre- principal virtud es disfrutar de su ca-
sentado por Harvey Keitel, cuya prin- pacidad económica.
cipal función era solucionar los proble- Se trata de comprar porque nos gusta
mas de la forma más eficiente posible,
un producto concreto. Raramente
gastando el menor tiempo y energía.
compramos por una necesidad racio-
En la crisis económicas suele apren- nal, como la calidad-precio. Es la era
derse cómo seguir consumiendo tal del consumo por deseo.
como lo hacíamos cuando las cosas
iban mejor, pero con menos dinero.
Para lograrlo, hay que aprender a sa-
car la máxima rentabilidad de nuestro Conclusión
dinero, por lo que se empezó a hablar La principal conclusión es que para
del smartshopper. cualquier negocio es necesario sa-
ber cuál de estas tendencias satis-
4. Cristiano Ronaldo, el egocéntrico face y, si no se centra en ninguna,
El mundo es cada vez es más indivi- pensar a cuál podría sumarse, siem-
dualista y egocentrista. Hay cada vez pre teniendo en cuenta el perfil de
más objetos de deseo que ya no son sus consumidores. El consumidor
para complacer a la familia sino para está en el centro del tablero de jue-
disfrutarlos individualmente: mi tablet, go.