Page 13 - Revista Comerciar Numero° 163
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                                                                        mi móvil, mis zapa-
                                                                        tillas deportivas.
                                                                        Este egocentrismo
                                                                        narcisista se ve re-
                                                                        flejado en el au-
                                                                        mento de gimna-
                                                                        sios, el auge de los
                                                                        reality shows, la
                                                                        era de los selfies o
                                                                        como una red ba-
                                                                        sada en la imagen
                                                                        personal como Ins-
                                                                        tagram destrona a
                 Kardashian. El consumo guiado solamente por el deseo.  todas las otras re-
                                                                        des.
                                                                        Las marcas apro-
                                                     vechan este escenario permitiendo la
         fue el caso de las Google Glass. Las        personalización de los productos, fo-
         tendencias tecnológicas que acaban
                                                     mentando la obsesión por la salud, la
         calando en la sociedad son las que cu-
                                                     estética y el diseño, con el consumi-
         bren alguna necesidad real.                 dor en el centro de la estrategia comer-
         Esta tendencia cada vez se extiende         cial.
         entre más capas de la población y hace
         que surjan nuevas formas de desigual-
                                                     5. Kim Kardashian, el hedonista
         dad, en base al analfabetismo tecno-
                                                     Finalmente, hay un grupo de tenden-
         lógico.                                     cias que podrían agruparse en la cate-
                                                     goría del hedonismo, la búsqueda del
         3. El Sr. Lobo, el solucionador             placer en lo consumido, el marketing
         Para comprender esta macro-tenden-
                                                     experiencial. En este caso, el nombre
         cia se ha usado este personaje secun-
                                                     propio es el de Kim Kardashian, cuya
         dario de Pulp Fiction (Tarantino), repre-   principal virtud es disfrutar de su ca-
         sentado por Harvey Keitel, cuya prin-       pacidad económica.
         cipal función era solucionar los proble-    Se trata de comprar porque nos gusta
         mas de la forma más eficiente posible,
                                                     un producto concreto. Raramente
         gastando el menor tiempo y energía.
                                                     compramos por una necesidad racio-
         En la crisis económicas suele apren-        nal, como la calidad-precio. Es la era
         derse cómo seguir consumiendo tal           del consumo por deseo.
         como lo hacíamos cuando las cosas
         iban mejor, pero con menos dinero.
         Para lograrlo, hay que aprender a sa-
         car la máxima rentabilidad de nuestro       Conclusión
         dinero, por lo que se empezó a hablar          La principal conclusión es que para
         del smartshopper.                              cualquier negocio es necesario sa-
                                                        ber cuál de estas tendencias satis-
         4. Cristiano Ronaldo, el egocéntrico           face y, si no se centra en ninguna,
         El mundo es cada vez es más indivi-            pensar a cuál podría sumarse, siem-
         dualista y egocentrista. Hay cada vez          pre teniendo en cuenta el perfil de
         más objetos de deseo que ya no son             sus consumidores. El consumidor
         para complacer a la familia sino para          está en el centro del tablero de jue-
         disfrutarlos individualmente: mi tablet,       go.
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