Page 14 - Revista Comerciar N° 164
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COMERCIAR I Análisis
EL COMERCIO MINORISTA
EN LA ERA FIGITAL
Las tiendas físicas construyen experiencias únicas y vínculos emocionales.
Pero la tecnología y las compras online modificaron los hábitos de consumo.
Esta realidad exige la integración de los ámbitos físico y
digital para brindar una oferta única y atractiva.
La tecnología está generando signifi- de capacitación acerca de la actualidad
cativos cambios en la vida cotidiana de del comercio urbano y los cascos his-
las personas. En consecuencia, los tóricos. Durante esa actividad, la profe-
hábitos de consumo (de todo tipo de sora de marketing especializada en re-
artículos), también se modifican. El con- tail Pilar Zorrilla presentó el término figi-
sumidor hiperconectado investiga an- tal. Hemos denominado tiendas 'figita-
tes de cada compra en un entorno di- les' a la fusión de tienda física y digital, o
gital que brinda información para orien- la integración de la tecnología en los
tar las decisiones, además de construir espacios físicos, señaló.
una oferta que parece infinita. Esta relación combina las experiencias
En este nuevo paradigma, el crecimien- presenciales únicas con la practicidad
to de las compras online será cada vez del e-commerce. Pero hay que definir
más marcado. Y el comercio tradicio- cuál es la mejor manera de implemen-
nal necesita innovar si quiere ser com- tarla, ya que cada establecimiento -por
petitivo. tamaño, rubro o público target-, tiene
Muchos negocios ya iniciaron la trans- un perfil único y específico.
formación digital, proceso imprescin-
dible para combinar los mejores atri- Primero las personas
butos de ambos formatos (offline y El foco de toda estrategia figital deben
online), suplir puntos débiles y brindar
ser las personas. La tienda física esta-
una propuesta integral al cliente.
blece vínculos emocionales que nacen
de la atención personalizada, el contac-
Integración de dos mundos to con los productos, los aromas, la
En una de las visitas a Centros Comer- historia que cuenta la vidriera y el pa-
ciales Abiertos españoles que organi- seo por el barrio.
za CAME, participamos de una jornada Esas virtudes conviven con los benefi-
cios que ofrecen los procesos de com-
Muchos negocios ya iniciaron pra el mundo digital. Por eso, si quere-
mos que nuestras tiendas sean entor-
la transformación digital, nos distintivos, tienen que estar a tono
proceso imprescindible para con las nuevas expectativas, integran-
do lo mejor de los dos ámbitos.
combinar los mejores atributos La interacción con el cliente se da en-
de ambos formatos. tre distintos puntos de contacto. El
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