Page 14 - Revista Comerciar N° 164
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COMERCIAR I Análisis







                                         EL COMERCIO MINORISTA



                                                                EN LA ERA FIGITAL






                              Las tiendas físicas construyen experiencias únicas y vínculos emocionales.
                           Pero la tecnología y las compras online modificaron los hábitos de consumo.

                                                    Esta realidad exige la integración de los ámbitos físico y
                                                              digital para brindar una oferta única y atractiva.




                                     La tecnología está generando signifi-       de capacitación acerca de la actualidad
                                     cativos cambios en la vida cotidiana de     del comercio urbano y los cascos his-
                                     las personas. En consecuencia, los          tóricos. Durante esa actividad, la profe-
                                     hábitos de consumo (de todo tipo de         sora de marketing especializada en re-
                                     artículos), también se modifican. El con-   tail  Pilar Zorrilla presentó el término figi-
                                     sumidor hiperconectado investiga an-        tal. Hemos denominado tiendas 'figita-
                                     tes de cada compra en un entorno di-        les' a la fusión de tienda física y digital, o
                                     gital que brinda información para orien-    la integración de la tecnología en los
                                     tar las decisiones, además de construir     espacios físicos, señaló.
                                     una oferta que parece infinita.             Esta relación combina las experiencias
                                     En este nuevo paradigma, el crecimien-      presenciales únicas con la practicidad
                                     to de las compras online será cada vez      del e-commerce. Pero hay que definir
                                     más marcado. Y el comercio tradicio-        cuál es la mejor manera de implemen-
                                     nal necesita innovar si quiere ser com-     tarla, ya que cada establecimiento -por
                                     petitivo.                                   tamaño, rubro o público target-, tiene
                                     Muchos negocios ya iniciaron la trans-      un perfil único y específico.
                                     formación digital, proceso imprescin-
                                     dible para combinar los mejores atri-       Primero las personas
                                     butos de ambos formatos (offline y          El foco de toda estrategia figital deben
                                     online), suplir puntos débiles y brindar
                                                                                 ser las personas. La tienda física esta-
                                     una propuesta integral al cliente.
                                                                                 blece vínculos emocionales que nacen
                                                                                 de la atención personalizada, el contac-
                                     Integración de dos mundos                   to con los productos, los aromas, la
                                     En una de las visitas a Centros Comer-      historia que cuenta la vidriera y el pa-
                                     ciales Abiertos españoles que organi-       seo por el barrio.
                                     za CAME, participamos de una jornada        Esas virtudes conviven con los benefi-
                                                                                 cios que ofrecen los procesos de com-
                          Muchos negocios ya iniciaron                           pra el mundo digital. Por eso, si quere-
                                                                                 mos que nuestras tiendas sean entor-
                                 la transformación digital,                      nos distintivos, tienen que estar a tono
                            proceso imprescindible para                          con las nuevas expectativas, integran-
                                                                                 do lo mejor de los dos ámbitos.
                       combinar los mejores atributos                            La interacción con el cliente se da en-
                                           de ambos formatos.                    tre distintos puntos de contacto. El








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