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Informe Pyme 29

VIDRIERAS

Papás

SIGLOXXI

Por la Arq. Titina Castro (Consultora docente de

CAME)

El concepto de masculinidad se redefinió en los últimos años. Ese cambio conlleva una adecuación del diseño de las vidrieras a los tiempos que corren. En esta página, una guía básica para ayudar al comerciante pyme a prepararse para el próximo Día del Padre.

Aunque el mundo de los productos de consumo para la mujer es increíblemen-te amplio y en constante innovación, las estadísticas señalan un notorio aumento en la oferta y la demanda de artículos para hombres.

Las nuevas tendencias nos hablan de nue-vos modelos masculinos, con la incorpo-ración de hábitos de consumo que, hasta hace unos años, eran inexistentes. ¿Cómo influyen las tendencias a la hora de ar-mar nuestras vidrieras del Día del Padre? Para responder, debemos en primer lugar conocer los códigos del "padre" al cual estamos dirigiendo nuestra vidriera, tenien-do muy en claro quiénes compran los re-galos: esposa, padres, hijos, amigos. La vidriera tiene que comunicar en pocos segundos y en forma convincente el mun-do al cual pertenece ese padre. A través de la segmentación del mercado, pode-mos dirigir la propuesta hacia jóvenes, adultos, adultos mayores, urbano, tiem-po libre, deportes.

En segundo lugar, debemos estudiar muy bien los productos seleccionados para exhibir. Una cuestión clave es categori-zarlos en premium, básicos, para pro-mocionar, a fin de armar el recorrido vi-sual de oferta y demanda.

Cada mundo tiene elementos que lo iden-tifican. En cada caso, surge una serie de imágenes que se relacionan con el con-cepto a desarrollar en la propuesta. Si tomamos como ejemplo una vinoteca, con la consigna "vinos con historia", apa-recen en el imaginario bodegas, cubas de roble, claroscuros, fotos antiguas. Si cruzamos estas imágenes con la idea de varias generaciones, tenemos el guión de nuestra vidriera:

El abuelo, en su escritorio, ve emocionado acercarse a su hijo y a sus jóvenes nietos,

felices, con las fotos antiguas del viñedo visitado con una copa de buen vino.

El mismo concepto gourmet podemos trasladarlo a un comercio de venta de productos duros como los electrodomés-ticos. Las grandes marcas han lanzado al mercado utensilios de diseño para in-corporar al hombre como cocinero gour-met. Los libres de cocina, las especias, los electrodomésticos que facilitan las tareas, arman la escenografía para este padre chef como guión.

El hombre, de aspecto deportivo, se tras-

Padres modernos en la cocina. Cuatro imágenes actuales como punto de arranque para imaginar el guión de la vidriera.

lada de un lado a otro de la cocina, dejan-do a su paso una cantidad de aparatos de triturar, batir, prensar. Entre estos ele-mentos, se ve abierto un libro de cocina que muestra la foto de un postre fabuloso. En primer plano de la vidriera, una gran bandeja con el postre casi terminado.

Apenas algunas propuestas, con resul-tados comprobados, para utilizarlas como disparadoras de otras.

Más información: www.disenoexpress.com [email protected]

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