Page 12 - Revista Comerciar N° 148
P. 12

¿El comercio online


             terminará cerrando


             las tiendas físicas?



            IANÁLISIS I

            Aunque la tendencia a comprar desde
            una pantalla sigue creciendo en todo
            el mundo, el porcentaje de ventas en
            locales continúa siendo mayoría
            absoluta. Sin embargo, un dato a tener
            en cuenta es que también aumenta la                 evolucionar las tiendas con servicios,
            cantidad de clientes que llegan al                  tecnología y experiencias personalizadas»,
            negocio con los productos ya elegidos               pronosticó.
            a través de Internet.
                                                                Grandes jugadores
            De acuerdo a un estudio de la consultora
            internacional  Deloitte, el porcentaje de ventas
                                                                Al respecto, los expertos traen a escena
            en tienda física influidas por lo digital es muy
                                                                algunos ejemplos de grandes jugadores del
            superior a todo el volumen de ventas
                                                                ecommerce, tales como Amazon o Apple, que
            en ecommerce juntas.
                                                                han entendido que su negocio no puede ser
            Al respecto, un registro de las ventas online en
                                                                únicamente la venta en Internet.
            España en 2017 señaló que representaron un
                                                                Como vender en ecommerce -debido a los
            4,8 por ciento del total de las ventas
                                                                descuentos y los costos de la logística, entre
            minoristas, con un crecimiento interanual del
                                                                otros puntos- deja menores márgenes que las
            20 por ciento. En tanto, el otro 95 por ciento
                                                                ventas en tienda física, Amazon se lanzó a la
            de las ventas siguió concretándose en las
                                                                apertura de librerías, de supermercados
            tiendas físicas.
                                                                (Amazon Go) y hasta compró Whole Foods,
            En un artículo publicado por el diario El País
                                                                la cadena de alimentos naturales y orgánicos
            de España sobre este tema, su autor concluyó
                                                                fundada en 1980.
            que «la situación apocalíptica que algunos
                                                                Está probado que abrir tiendas físicas origina
            insisten en pintar, donde las compras a través
                                                                un efecto multiplicador que genera tráfico a
            de Internet se comen al comercio en tienda
                                                                la web, construye marca, mejora las
            física, está lejana».
                                                                capacidades logísticas y, sobretodo, mejora la
            «El futuro será de aquellos que sepan
                                                                relación y el vínculo con el consumidor final.
            combinar el mundo físico y el digital y hacer
                                                                Es decir, mayores ventas y más margen.
                                                                Por su parte, Apple hizo lo mismo hace
            La situación apocalíptica que                       años y ahora tiene más de 450 tiendas en
            algunos insisten en pintar,                         todo el mundo. Y las mayores marcas nacidas
            donde las compras a través                          ciento por ciento digitales en Estados Unidos
                                                                -Warby Parker (anteojos), Harry’s
            de Internet se comen al                             (multimarca), Bonobos (ropa masculina)-
            comercio en tienda física,                          ahora cuentan con locales físicos que
            está lejana.                                        complementan su comercio online.


            COMERCIAR I   12
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17