Page 13 - Revista Comerciar N° 148
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Canales múltiples
                                                                          El caso argentino
            Según sostienen los estudiosos de la cuestión,       El comercio online en Argentina creció un 51 por ciento en
            los usuarios quieren y exigen una experiencia        2016 respecto a 2015 y un 52 por ciento en 2017 respecto
            omnicanal y el futuro será de aquellos que           a 2016. La facturación total del año pasado llegó a los
            sepan combinar los dos mundos y evolucionar          156.300 millones de pesos.
            las tiendas físicas con servicios, tecnología y      El comercio electrónico en Argentina representa alrededor
            experiencias personalizadas.                         del 2 por ciento de las ventas minoristas totales, cuando
            A la vez, platean que aunque las tiendas físicas     en países desarrollados supera el 5 por ciento.
            aún tienen una larga vida por delante, esto no       Tres factores influyen en este porcentaje menor al promedio:
            significa que el formato, el servicio o el           la cantidad de adultos aún no bancarizados, la desconfianza
            número necesario de ellas vaya a seguir como         en la seguridad de las compras online y la preferencia por el
            hasta ahora.                                         omnicommerce, es decir, elegir  productos en Internet pero
            La gran oportunidad de la omnicanalidad es la        comprar en la tienda física o viceversa.
            posibilidad de aumentar simultáneamente las          Argentina es uno de los países latinoamericanos con mayor
            ventas en el canal offline y el online, asociando    tradición en comercio electrónico. Nueve de cada diez
            la venta por Internet con la presencia física.       adultos conectados a Internet compró online alguna vez y la
            Sin embargo, en el lado opuesto están los            mitad compró alguna vez en los últimos seis meses.
            desafíos que plantean unos compradores               Al momento de elegir una tienda online, los cuatro aspectos
            imprevisibles. El showrooming hace referencia        más importantes para los argentinos son: precios, medios de
            a aquellos compradores que van a la tienda           pago, logística y promociones bancarias.
            para ver el producto pero luego van a casa           El 84 por ciento de los argentinos que compran online
            para comprarlo por Internet. A veces, a través       busca descuentos y ofertas y asegura tener conciencia del
            de un competidor.                                    precio. El 54 por ciento asegura buscar la tienda que
            En ese escenario, las tiendas físicas se             ofrezca el servicio más rápido posible.
            convierten esencialmente en salas de
            exhibición para los compradores en línea. El
            webrooming es el comportamiento opuesto.           antes de acudir a una tienda física para una
            Los clientes buscan los productos en línea         evaluación final y realizar la compra.

















                                         Amazon Go y Apple Store, la convicencia entre el local y la compra online.
                                                 Rápido, rápido

             La obsesión por minimizar los tiempos de entrega abre un debate sobre la sostenibilidad del sistema. En una mesa de debate
             sobre el ecommerce que abordó este asunto en Madrid, los participantes coincidieron en subrayar que «esta inmediatez tiene
             efectos negativos sobre el medio ambiente».
             «Los hábitos de consumos basados en la inmediatez no son sostenibles y hay que sensibilizar a la sociedad. Cada vez que se
             prioriza que un pedido llegue de la otra punta del mundo en menos de un día se está generando grandes volúmenes de plástico,
             emisiones», reflexionaron.
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