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COMERCIAR I Tecnología
CINCO CLAVES PARA SUMAR
TECNOLOGÍA A UNA PYME
Los expertos en el tema coinciden en Por ejemplo, si los ingresos mensua-
señalar la importancia de considerar les son variables, lo mejor es que la
ciertos factores claves para que la inversión en tecnología también lo sea.
incorporación de tecnología a una Por suerte, el mercado digital ofrece
pyme mejore efectivamente los pro- aplicaciones, plataformas o infraes-
cesos y acelere los negocios. Entre tructura TI por días e por incluso horas.
muchos otros puntos, hay cinco esen-
ciales que apuntan avanzar con éxito 3. TENER EN CUENTA E-COMMERCE Y
en esta cuestión. REDES
Una de las maneras más rápidas y
1. CONOCER LA PROBLEMÁTICA fáciles de ampliar el mercado potencial
La incorporación de tecnología siempre de cualquier pyme es el comercio
debe ir de la mano de una oportunidad electrónico. Esta plataforma no sólo
o un objetivo claro: la búsqueda de ayuda a disminuir los costos de
optimización, la reducción de costos, operación sino también a acceder a
la retención de clientes. nuevas oportunidades de negocio.
Muchas grandes empresas incorporan Es importante que las pymes opten
tecnología que termina complejizando por herramientas que se integren tanto
su operación. Sin embargo, las pymes con sus sitios web como con sus
tienen la posibilidad de usar versiones redes sociales, que van desde la
de prueba disponibles, lo que siempre publicación de los productos hasta los
es recomendable si permiten respon- medios de comunicación que se
der de buena manera a las compleji- utilizan para hacer seguimientos de
dades del día a día. venta y postventa.
2. ESTAR A TONO CON LOS INGRESOS 4. AHORRAR COSTOS
Es fundamental alinear la inversión No es estrictamente necesario que las
tecnológica con los ingresos. Antes de pymes inviertan en infraestructura TI
adquirir una herramienta tecnológica, cuando tienen la opción de pagar por
las pymes deben analizar qué porcen- servicios prestados.
taje de su facturación estará destinado Al igual que una suscripción a
a este tema. diferentes sitios de streaming, las
pymes pueden contratar servicios
que van desde plataformas de analítica
Antes de adquirir una herramienta hasta e-mail corporativos, con un
tecnológica, las pymes deben pago mensual por usuario.
No se trata de dejar de invertir en
analizar qué porcentaje de su tecnología sino de utilizar lo mejor de
facturación estará destinado a este esta herramienta, delegando la
operatividad a quienes realmente
tema. saben hacerlo.
came 156a.p65 28 21/05/2019, 20:00