Page 29 - Revista Comerciar N° 159
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               INVERSORES ARGENTINOS                       ADIÓS A LA GENIALIDAD
                   En su libro, Giordano apunta que        Giordano detalla en el libro centenares
                   "todo fue vendido a multinaciona-       de casos desconocidos que explican
                   les, grandes grupos extranjeros         cómo Italia fue perdiendo, además de
                   franceses, alemanes, chinos, japo-      sus tradicionales grandes marcas, pe-
                   neses, estadounidenses, canadien-       queñas empresas que caracterizaban
                   ses, australianos, belgas e incluso     la creatividad y genialidad italianos.
                   argentinos".                            Cita el ejemplo de una pequeña empre-
                   En este último caso, cita los ejem-     sa fundada en Brescia en 1996 por An-
                   plos de tres históricos viñedos del     drea Venturelli, que comenzó con tubos
                   prestigioso vino Brunello di Mon-       de goma para lavarropas, pero que lue-
                   talcino comprados por Alejandro         go se volvió líder mundial en la produc-
                   Bulgheroni en Toscana, así como         ción de stents y catéteres de altísima
                   los aeropuertos de Florencia y Pisa,    calidad e innovación, requeridos por
                   integrados por la Corporación           hospitales de todo el mundo.
                   América de Eduardo Eurnekian.           Hace por menos de una década, Ventu-
                                                           relli vendió su joya al gigante estadouni-
                                                           dense Medtronic, de Minneapolis, por
                En Italia, el sector pymes es histórica-   500 millones de euros. Dijo entonces
                mente valorado como la "columna ver-
                                                           que era la única forma de asegurarle un
                tebral" de la economía de ese país: las
                empresas con menos de 50 emplea-           futuro a su empresa. Sin embargo, el año
                                                           pasado, Medtronic anunció que los es-
                dos son más de cuatro millones -90 por
                                                           tablecimientos de la empresa de Bres-
                ciento del total-, y ocupan 10 millones    cia cerrarán en 2020 y que toda la pro-
                de trabajadores, 60% de la fuerza la-
                                                           ducción se relocalizará en México.
                boral.




                                                                          Gracias a esta propensión

                                                                          histórica a aventurarse en

                                                                          mercados nuevos y lejanos,
                                                                          Italia había podido conservar

                                                                          una cuota importante de las

                                                                          exportaciones mundiales.
                   El caso Invatec. La exitosa pyme italiana comprada por una
                poderosa firma norteamericana que ahora decidió trasladar sus
                                 operaciones a México.







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