Page 32 - Revista Comerciar N° 159
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COMERCIAR I Capacitación







                                         TRES CLAVES PARA DEJAR



                                     DE COMPETIR POR PRECIO






                            Ariel Baños, docente de CAME Educativ@, analiza el caso de una empresa
                              argentina que logró hacerse un lugar en el rubro de amortiguadores para

                                                                                          motos de alta gama.






                                    A finales de los '90, trabajaba como        niero Héctor Chiapero, había consegui-
                                    analista de precios en una empresa          do desarrollar y exportar productos
                                    multinacional dedicada a la fabricación     para el mercado de repuestos para
                                    de amortiguadores. Mi jefe me había         motocicleta.
                                    encomendado analizar la posibilidad de
                                    fabricar amortiguadores para motoci-        EL SECRETO DEL ÉXITO
                                    cletas en nuestra planta de Argentina.      Su capacidad para fabricar lotes pe-
                                    Lo primero que averigüé fue que la abru-    queños de productos altamente espe-
                                    madora mayoría del parque estaba            cializados le había permitido insertarse
                                    compuesto por motocicletas de baja          en un mercado que, por sus bajos vo-
                                    cilindrada, en general de hasta 110 cm3.    lúmenes, no resultaba atractivo para los
                                    Estas motocicletas eran ensambladas,        principales fabricantes de origen asiá-
                                    a partir de partes importadas de China.     tico.
                                    Entonces, no por casualidad, el merca-      La flexibilidad para producir y entregar
                                    do de repuestos era también abasteci-       en forma regular amortiguadores no
                                    do por empresas de origen chino.            convencionales era un diferencial muy
                                    "¿Cómo que solo tres dólares?". Al re-      valorado por empresas internacionales
                                    visar los precios de importación de los     especializadas en la venta de repues-
                                    amortiguadores de mayor rotación, re-       tos para motos de alta gama.
                                    cibí el dato que me dejó helado e hizo      Así, FAR fabrica y comercializa amorti-
                                    naufragar el proyecto.                      guadores para motos custom de alta
                                    Parecía imposible que una empresa lo-       gama, que llegan a distribuidores es-
                                    cal lograra ser competitiva a nivel inter-  pecializados en este tipo de vehículos
                                    nacional en el mercado de repuestos         en Estados Unidos y Europa. Los pre-
                                    para motocicletas. ¿O acaso no?             cios de estos amortiguadores pueden
                                    Mi sorpresa fue muy grande al enterar-      llegar a ser 50 veces más caros que sus
                                    me de que, desde mediados de los '90,       equivalentes para motos de baja cilin-
                                    una empresa de capitales argentinos,        drada.
                                    localizada en Rafaela,  había logrado
                                    insertarse exitosamente en mercado in-      TRES PUNTOS CLAVE
                                    ternacional de amortiguadores para
                                    motocicletas.                               1. Identificar un segmento que valo-
                                    La empresa FAR (Fábrica de Amorti-          re nuestros diferenciales
                                    guadores de Rafaela), fundada en 1960
                                    y actualmente conducida por el inge-        Es casi imposible llegar, en forma ren-







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