Page 19 - Revista Comerciar N° 160
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-¿Qué medidas considera necesa- -¿Tendrían que poder pasar de una es-
rias para impulsar el desarrollo de cala artesanal a una escala industrial?
la producción de aloe vera? -La producción a escala industrial es la
-Un aspecto poco favorable para esta única manera de salir de esta zona pro-
clase de producción se debe a que es- ductiva a las zonas más favorecidas
tamos alejados de los centros de indus- económicamente.
trialización de productos alimenticios,
por lo que tenemos que afrontar costos -¿Cómo imaginan el panorama en
elevados que se deben trasladar a los cuanto a la producción y comerciali-
costos finales de nuestra producción. zación de aloe vera de acá a diez años?
Como resultado, se hace difícil competir -Nos imaginamos un panorama favo-
con otros productos similares. rable en cuanto a que se desarrollen en
todo el país más posibilidades de com-
-¿Y para avanzar en la industrializa- petitividad para las economías regio-
ción y la comercialización? nales y un trato igualitario, especial-
-La dificultad consiste en que la cade- mente en aquellas zonas donde las di-
na de producción, industrialización y ficultades son mayores.
comercialización no está completa.
Entonces, de manera individual o aso- -¿Es optimista?
ciados, los resultados económicos -El optimismo a mediano y largo plazo
son los mismos. se debe a la seguridad de seguir apos-
tando al crecimiento de nuestra Argen-
tina con nuestros aportes a las econo-
EN EL MUNDO mías regionales.
Sudáfrica es considerada la cuna del
aloe y China se destaca por su su-
perficie dedicada al cultivo, pero Es- UN MAESTRO
tados Unidos se ha convertido en el Peralta es director de una escuela
primer productor mundial, tanto de primaria de Villa Ángela y trabaja en
materia prima como de productos la cooperativa durante los fines de
elaborados. semana.
Otros países productores de Améri- "Es una producción para comple-
ca son Venezuela, México y Repúbli- mentar con otra actividad. No hay
ca Dominicana. Los mercados más nadie que se dedique solo a la pro-
atractivos para la comercialización ducción del aloe vera, porque no
son los de Estados Unidos, Alema- logramos acceder a la comerciali-
nia, Italia, Japón y Corea, entre otros. zación a gran escala", apunta.