Page 13 - Revista Comerciar N° 146
P. 13
En 2009, en plena crisis subprime, el PBI real de regresar a casa, a un lugar seguro. Durante las
Chile se contrajo en 1,0 por ciento, pero la crisis, los consumidores buscan refugios
venta en valor real de los cosméticos explotó a emocionales a entornos económicos agresivos.
un ritmo del 16,1 por ciento, detalla el estudio. Compran productos que actúen como
detonadores de recuerdos de una época en la
Productos + experiencias que no se tenían los mismos problemas. Son
Los responsables del informe señalan que es objetos que tienen la capacidad de comprimir
necesario superar el concepto simplista de que el paso del tiempo y crear la sensación que se
los productos ejercen una mera atracción está muy cerca, a una compra, de recuperar el
económica o práctica. Advierten que el encanto pasado.
de las cosas trasciende su utilidad, porque las En los últimos años, la venta de vehículos a
personas las cargan con sus propias escala se ha beneficiado de esta tendencia. Los
experiencias y aspiraciones. Éstas pueden ser adultos incrementaron la compra de estos
símbolos de vivencias de la niñez, de ritos juguetes tradicionales para recordar su pasado
sociales como el matrimonio, el nacimiento y la y de cierta manera intentar ir a un pasado más
muerte, o de momentos de prosperidad luminoso. Este comportamiento se acentuó
económica. En este sentido, el valor de los durante la crisis subprime. En Polonia, el
objetos es también emocional. porcentaje de adultos que compró este tipo de
Así, las crisis económicas no son sólo producto casi se duplicó entre 2004 y 2009,
económicas, sino que también alteran los mientras que las ventas tuvieron un
vínculos emocionales que los consumidores crecimiento absoluto de 33 por ciento.
mantienen con las cosas que compran y los En los años más duros de la crisis subprime
servicios que contratan. Mientras que el valor (2008-2009), la base de consumidores de
monetario de los objetos se relativiza a la luz vehículos a escala se amplió inesperadamente.
de las necesidades del momento, el significado En los años siguientes, la proporción de
detrás de éstos, cambia. adultos compradores se mantuvo en un nivel
Fenómenos como el desempleo y la similar, pero la categoría tuvo un crecimiento
incertidumbre financiera introducen acumulado inferior.
disrupciones en la estabilidad emocional de las
personas. Hay evidencia de que situaciones de
crisis e inestabilidad económica impulsan la
recurrencia de problemas como la depresión,
crisis de pánico y suicidio, así como incremen-
tan la frecuencia del abuso de drogas y alcohol.
Si la economía cambia, el rol de los estados
emocionales en las elecciones de mercado
también lo hace. Ciertas emociones surgen con
más fuerza o tienen una potencia más decisiva
para orientar las elecciones de los
consumidores. Es frecuente que éstos escojan
bienes o servicios con fines de protección Estas tendencias de
emocional, recuperación el pasado o consumo propias de tiempos
estimulación del autoestima durante las crisis. de crisis se presentan como
oportunidades de
Regreso al hogar crecimiento para las
Un ejemplo lo constituye la nostalgia. Uno de empresas.
los significados de la palabra nostalgia es
came 146.P65 13 11/06/2018, 11:04