Page 13 - Revista Comerciar N° 146
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En 2009, en plena crisis subprime, el PBI real de  regresar a casa, a un lugar seguro. Durante las
                   Chile se contrajo en 1,0 por ciento, pero la       crisis, los consumidores buscan refugios
                   venta en valor real de los cosméticos explotó a    emocionales a entornos económicos agresivos.
                   un ritmo del 16,1 por ciento, detalla el estudio.  Compran productos que actúen como
                                                                      detonadores de recuerdos de una época en la
                   Productos + experiencias                           que no se tenían los mismos problemas. Son

                   Los responsables del informe señalan que es        objetos que tienen la capacidad de comprimir
                   necesario superar el concepto simplista de que     el paso del tiempo y crear la sensación que se
                   los productos ejercen una mera atracción           está muy cerca, a una compra, de recuperar el
                   económica o práctica. Advierten que el encanto     pasado.
                   de las cosas trasciende su utilidad, porque las    En los últimos años, la venta de vehículos a
                   personas las cargan con sus propias                escala se ha beneficiado de esta tendencia. Los
                   experiencias y aspiraciones. Éstas pueden ser      adultos incrementaron la compra de estos
                   símbolos de vivencias de la niñez, de ritos        juguetes tradicionales para recordar su pasado
                   sociales como el matrimonio, el nacimiento y la    y de cierta manera intentar ir a un pasado más
                   muerte, o de momentos de prosperidad               luminoso. Este comportamiento se acentuó
                   económica. En este sentido, el valor de los        durante la crisis subprime. En Polonia, el
                   objetos es también emocional.                      porcentaje de adultos que compró este tipo de
                   Así, las crisis económicas no son sólo             producto casi se duplicó entre 2004 y 2009,
                   económicas, sino que también alteran los           mientras que las ventas tuvieron un
                   vínculos emocionales que los consumidores          crecimiento absoluto de 33 por ciento.
                   mantienen con las cosas que compran y los          En los años más duros de la crisis subprime
                   servicios que contratan. Mientras que el valor     (2008-2009), la base de consumidores de
                   monetario de los objetos se relativiza a la luz    vehículos a escala se amplió inesperadamente.
                   de las necesidades del momento, el significado     En los años siguientes, la proporción de
                   detrás de éstos, cambia.                           adultos compradores se mantuvo en un nivel
                   Fenómenos como el desempleo y la                   similar, pero la categoría tuvo un crecimiento
                   incertidumbre financiera introducen                acumulado inferior.
                   disrupciones en la estabilidad emocional de las
                   personas. Hay evidencia de que situaciones de
                   crisis e inestabilidad económica impulsan la
                   recurrencia de problemas como la depresión,
                   crisis de pánico y suicidio, así como incremen-
                   tan la frecuencia del abuso de drogas y alcohol.
                   Si la economía cambia, el rol de los estados
                   emocionales en las elecciones de mercado
                   también lo hace. Ciertas emociones surgen con
                   más fuerza o tienen una potencia más decisiva
                   para orientar las elecciones de los
                   consumidores. Es frecuente que éstos escojan
                   bienes o servicios con fines de protección                        Estas tendencias de
                   emocional, recuperación el pasado o                 consumo propias de tiempos
                   estimulación del autoestima durante las crisis.      de crisis se presentan como

                                                                                        oportunidades de
                   Regreso al hogar                                                 crecimiento para las
                   Un ejemplo lo constituye la nostalgia. Uno de                                    empresas.
                   los significados de la palabra nostalgia es







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