Page 11 - Revista Comerciar N° 162
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         COMERCIAR I Institucional





         LEY DE GÓNDOLAS: LA CAME



         CELEBRA SU MEDIA SANCIÓN







            Establece que la exhibición de productos de un mismo proveedor o grupo

            empresario no podrá superar el 30 por ciento del espacio disponible que
            comparte con productos similares.



         La CAME celebró la media sanción            nados por la agricultura familiar, cam-
         otorgada por la Cámara de Diputados         pesina o indígena y sectores de la eco-
         a la llamada Ley de Góndolas, un pro-       nomía popular. Esta iniciativa contem-
         yecto del que la entidad participó acti-    pla la comercialización de alimentos,
         vamente buscando generar competen-          bebidas, productos de higiene perso-
         cia y equidad en los supermercados y        nal y artículos de limpieza del hogar.
         mejores condiciones para la oferta de       Se trata de un gran paso para que las
         productos de micro, pequeñas y me-          pymes accedan a las grandes cadenas,
         dianas empresas nacionales.                 y amplíen sus puntos de venta, así
         El texto acordado establece que la ex-      como la posibilidad de poner en fun-
         hibición en las góndolas de productos       cionamiento el mercado interno y ter-
         de un mismo proveedor o grupo em-           minar con la distorsión de precios que
         presario no podrá superar el 30 por         existe por la falta de competencia, la
         ciento del espacio disponible que com-      elevada concentración de oferta y la
         parte con productos similares. La par-      posición dominante de grandes empre-
         ticipación deberá involucrar a no me-       sas.
         nos de cinco proveedores o grupos
         empresarios.                                Se trata de un gran paso
         Además, se deberá garantizar un 25
         por ciento de la góndola para exhibir       para que las pymes accedan a
         productos producidos por micro y pe-        las grandes cadenas y amplíen
         queñas empresas nacionales y un 5 por
         ciento adicional para productos origi-      sus puntos de venta.
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