Page 12 - Revista Comerciar N° 162
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COMERCIAR I Comercio
LA BATALLA DE LAS PYMES
ESPAÑOLAS CONTRA
LOS SHOPPINGS
Son considerados como una de las causas por las que cerraron más de 6.000 tiendas pe-
queñas y medianas en 2018 y se los involucra en operaciones de especulación inmobiliaria.
La liberalización de horarios y la proli- de Reino Unido, Alemania y Francia.
feración de grandes centros comercia- De acuerdo a los datos comunicados
les al estilo shoppings afectan negati- a la prensa por la CIAE, el pequeño
vamente a las pequeñas y medianas comercio sobrevive porque está con-
empresas y a los trabajadores autó- centrado en el centro de las ciudades
nomos, denunció la Confederación In- y en sus calles principales. En cambio,
tersectorial de Autónomos del Estado en la periferia "se agranda la desertiza-
Español (CIAE). ción comercial que llega a casi total en
La entidad estimó que España será el los pueblos pequeños de menos de un
tercer país que inaugure más centros millar de personas".
comerciales entre 2019 y 2020, con En la descripción del escenario actual,
unos 300.000 metros cuadrados más la Confederación también alertó sobre
después de Francia y Polonia. que los consumidores tampoco de-
Los datos surgen de un estudio ela- mandan este tipo de comercios, al pun-
borado por la consultora Cush- to que el 17 por ciento de las 35.000
man&Wakefield que también da cuen- tiendas que hay en los centros comer-
ta de que España quedó ubicado ciales están vacías.
como el cuarto país europeo con más Además, apuntó que las inversiones
centros comerciales, sólo por detrás extranjeras "apuestan a la construcción
España será
el tercer país que
inaugure más centros
comerciales entre 2019
y 2020, con unos
300.000 metros
cuadrados más
después de
Francia y
Polonia.