Page 32 - Revista Comerciar N° 160
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COMERCIAR I Capacitación







                                  CÓMO VENDER MÁS CON



                                    LA ESTRUCTURA ACTUAL






                                        El licenciado Fabián Cabrera, docente de CAMEeducativ@,
                               analiza cuestiones fundamentales a la hora de pensar un plan para

                                                                      reinventarse que resulte exitoso.





                              Hacer que las cosas sucedan represen-       OPTIMIZAR CANALES
                              ta la base para gestionar en un esce-       El hecho de agregar nuevos canales
                              nario complejo. Antes, cuando la de-        comerciales (ventas telefónicas, fuerza
                              manda era mayor que la oferta, el rol       de venta directa, representantes, fran-
                              de muchos líderes consistía simple-         quicias, canales electrónicos) o agran-
                              mente en administrar la bonanza sin in-     dar los canales existentes (más sucur-
                              troducir grandes cambios.                   sales, más vendedores, por ejemplo)
                              Hoy hace falta pensar un plan alternati-    no será suficiente. El desafío está en
                              vo para reinventarse, lograr un rápido      optimizar los canales existentes.
                              consenso interno, dejando las diferen-      Una empresa sabe todos los días qué
                              cias de lado, y empezar a ejecutarlo.       y cuánto vendió pero no qué podría
                              La decisión actual de muchos de estos       haber vendido si hubiera manejado
                              clientes es "lo voy a pensar ". Enton-      mejor los momentos de contacto. Este
                              ces, si la fuerza de ventas y atención      es el frente de batalla donde se define
                              no cambia su modelo y sus habilida-         la cifra de ingresos de la empresa y
                              des, las ventas comenzarán a bajar,         muchas se ponen sus propios límites
                              debido a que serán menos los consu-         de ventas por no optimizar la gestión
                              midores dispuestos a comprar.               comercial.
                              Cuando la energía de la demanda se          El objetivo de la empresa no es bajar
                              vaya debilitando, hacer las cosas de        los costos sino ser rentable y crear
                              manera "razonable" ya no alcanzará          valor. El objetivo ahora consistirá en
                              para que la organización siga avanzan-      tomar una porción más grande de un
                              do. Se deberán modificar los modelos        mercado más acotado.
                              de gestión comercial, atención, ventas,
                              retención, cobranzas y capacitación.        PREGUNTAS CLAVE
                                                                           1. ¿Qué producto (actual, modifica-
                                                                           do, nuevo) vender hoy?
                       El hecho de agregar nuevos                          2. ¿A qué mercados y a qué seg-
                                                                           mentos vender?
                canales comerciales o agrandar                             3. ¿Cuál es el mercado potencial to-

                    los canales existentes no será                         tal estimado y cuáles son los objeti-
                                                                           vos comerciales?
                      suficiente. El desafío está en                       4. ¿Cómo adecuar la empresa a par-
                                                                           tir de los nuevos objetivos?
               optimizar los canales existentes.
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