Page 33 - Revista Comerciar N° 160
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                                                             yoría de las veces no se obtie-
                                                             nen o se consolidan los resul-
                                                             tados buscados en un inicio y
                                                             todos los años se vuelve inten-
                                                             tar con algo, hasta que se des-
                                                             cubre a fin de año que no era la
                                                             solución buscada y se vuelve
                                                             a intentar otra vez algo distin-
                                                             to (pero parecido) al año si-
                                                             guiente. Es el círculo vicioso de
                                                             los proyectos fallidos de inten-
                                                             tos de mejora de productividad
                                                             comercial.
                                                             Si a esos intentos de cambio
                                                             que generalmente no alcanzan
                                                             el resultado esperado le suma-
                                                             mos una recesión, enfocarse
          5. ¿Qué nuevos activadores hay que         hacia un nuevo método de aumento de
          diseñar para una gestión comercial         la productividad comercial para obte-
          efectiva?
                                                     ner más ventas con la estructura co-
          6. ¿Qué camino hay que seguir para         mercial actual deberá ser uno de los
          ejecutarlos adecuadamente?                 ejes centrales de la nueva agenda del
                                                     director general, comercial y de Ventas.
         Podrá o no haber necesidad de cam-
         biar la oferta actual, pero seguramente
         será necesario cambiar la forma de ven-     CAMBIOS EXITOSOS
         der. Habrá que optimizar y profesiona-         Los proyectos de cambio exitosos
         lizar los canales comerciales, ya que          plantean el desarrollo de tres acti-
         será más difícil vender.                       vadores en forma simultánea:
         Es una época para estilos de lideraz-          1. Estrategia comercial.
         gos distintos. Llegó el momento de los         2. Organización de la gestión del
         hacedores, aquellos que hacen que las          ambiente comercial: metas claras,
         cosas sucedan. Los líderes deberán             información, procesos, recursos,
         reenfocar su estilo personal.                  incentivos.
         Habrá que hacer modelos de ventas              3.  Efectividad de los individuos del
         distintos, preparar, entrenar y guiar a        área comercial: competencias, ca-
         los equipos. Como los vendedores               pacidades, motivaciones.
         vendrán con más fracasos, los líderes          La crisis es una buena excusa para
         deberán estar muy cerca, motivar en            hacer el ajuste que se debería ha-
         terreno, coachear, guiar, movilizar y          ber hecho mucho antes de la crisis.
         energizar permanentemente.                     Crisis es oportunidad.
         Hoy es el momento de los líderes pre-
         sentes, proactivos, innovadores y crea-
         tivos, que ven las oportunidades don-
         de otros ven sólo obstáculos.               Hoy es el momento de los líderes
         Todo suena muy fácil en palabras. Pero      presentes, proactivos, innovadores y
         para realizar estos cambios es indis-
         pensable llevar adelante un proyecto de     creativos, que ven las oportunidades
         transformación comercial.
         La experiencia demuestra que la ma-         donde otros ven sólo obstáculos.
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