Page 32 - Revista Comerciar N° 143
P. 32

Pricing:                                            transacción para detectar oportunidades. A
                                                                 menudo, por problemas operativos o de
             tres pasos para su                                  proceso, se generan costos innecesarios o se
                                                                 asignan descuentos en forma incorrecta.
                                                                 Corregir estas situaciones permite alcanzar
             implementación                                      quick wins o beneficios inmediatos.



             exitosa                                             -Revisar descuentos (exoneraciones)
                                                                 El propósito es identificar clientes con
                                                                 descuentos no alineados con la generación
            I CAPACITACIÓN I                                     de valor para la empresa. Para lograrlo, se

            Cómo responder a una nueva demanda                   realizan análisis de correlación para
            de los consumidores, que parecen                     diferentes productos, en los cuales se
            frustrados ante las prácticas                        compara el porcentaje de descuento
            tradicionales de marketing.                          aplicado versus la rentabilidad del cliente.
                                                                 De esta manera, se identifican grupos
                                                                 críticos de clientes en los que es necesaria
                                                                 una renegociación de condiciones
            Tomar el control de los precios representa un
                                                                 comerciales.
            gran desafío pero, siguiendo el enfoque
            adecuado, es un objetivo al alcance de todas las
                                                                 -Microsegmentar precios
            empresas. A modo de ejemplo, las etapas que
                                                                 El objetivo es analizar las bases de datos
            siguió uno de los mayores grupos financieros
                                                                 históricas de operaciones y establecer
            de América Latina para implementar el Pricing
                                                                 clusters o segmentos de clientes. Estas
            dentro su organización.
                                                                 agrupaciones consideran diversos factores
            1. Formar un equipo que lidere                       como nivel de riesgo o monto de las
            el Pricing                                           operaciones, entre otros. Luego deben
                                                                 redefinirse los niveles de tasa de interés
            Las empresas dejan mucho dinero sobre la             para cada cluster, incluyendo alzas o
            mesa por no poner la lupa sobre la gestión de        reducciones según resulte recomendable.
            precios. Las áreas tradicionales de la
            organización enfrentan muchos problemas para
            tomar el control de esta crítica y escurridiza     2. Generar confianza y
            variable.                                          participación dentro de la
            En Bancolombia -uno de los mayores grupos
            financieros de América Latina- decidieron          empresa
            poner en marcha un proyecto de                     Un gran desafío de optimización de Ingresos
            profesionalización de la gestión de precios,       fue generar confianza en el resto de la
            formando la Dirección de Optimización de           empresa, para ser percibidos como verdaderos
            Ingresos en Banca de Personas, una                 aliados estratégicos. Era necesario crear una
            denominación que evitó incluir la palabra          cultura organizacional sobre el Pricing. Para
            precios.                                           alcanzar este ambicioso objetivo se utilizaron
            Las prioridades de trabajo definidas fueron        tres medios principales:
            básicamente tres:
                                                               Intranet para difundir la cultura del Pricing:

              -Identificar fugas técnicas                      Se utilizó una especie de Facebook interno,
              El objetivo es aplicar la lupa sobre cada        donde se publican artículos, videos y contenido


            COMERCIAR I   32
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36